Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Incumple SSM recomendación de CEDH

 

 

Morelia, Michoacán; 28 de abril de 2021. La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) no cumplió una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sobre un caso de violación al derecho a la legalidad.

Un trabajador de la SSM presentó queja debido a que por un error en su Clave Única de Registro de Población y en su Registro Federal de Contribuyentes sus aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se depositaban a otra persona.

Pese a que el error fue corregido, en el Departamento de Nóminas de la dependencia estatal no se le dio de alta la corrección de datos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que sus aportaciones no podían ser traspasadas a la cuenta correcta.

Por este hecho la CEDH emitió la recomendación 043/2019 a la Secretaría de Salud en el estado, al acreditar violación al derecho a la legalidad del quejoso. Este derecho es la prerrogativa que tiene todo ser humano a que los actos de la administración pública se realicen con apego a lo establecido por el orden jurídico, a efecto de evitar que se produzcan perjuicios indebidos en contra de sus titulares.

Esta CEDH concluyó que la autoridad señalada como responsable, generó una dilación en el trámite solicitado en perjuicio del ejercicio pleno de los derechos económicos y sociales del inconforme; acreditando la violación al derecho a la legalidad, consistente en prestación indebida del servicio público por retrasar, diferir o negar el procedimiento administrativo para el ejercicio de un derecho.

Derivado de lo anterior, el organismo recomendó, ordenar a las áreas correspondientes de la SSM, la corrección de los datos del agraviado y la regularización favorable de su situación laboral administrativa. En atención a las garantías de no repetición, se solicitó tomar las medidas necesarias para que el personal de la dependencia se abstenga de realizar u omitir en el futuro cualquier acto que vulnere el derecho a la legalidad de las personas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.