Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Firman CEDH y Proyecto Social Gatosordo Convenio de Colaboración

*Inician Taller de Acercamiento a la Lengua de Señas Mexicana.

Morelia, Michoacán; 22 de abril de 2021. A fin de colaborar en las tareas de defensa y protección de la dignidad humana, así como en acciones de capacitación y educación la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el proyecto social denominado GatoSordo firmaron un Convenio General de Colaboración.

En las instalaciones del organismo el encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH y la representante de proyecto social GatoSordo, establecieron el compromiso de trabajar de manera coordinada en la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

En su mensaje el responsable de la Comisión enfatizó en la necesidad de fortalecer las acciones de formación humana, de sensibilización y concienciación en torno al respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos para consolidar una sociedad verdaderamente incluyente y que no discrimine.  

Acompañado de la responsable del Mecanismo de Monitoreo Estatal de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, indicó que como institución se buscará redoblar esfuerzos en acciones de promoción y defensa de los derechos de personas con discapacidad, como las personas sordas.  

La responsable de GatoSordo indicó que la comunidad sorda, especialmente los jóvenes, tienen que enfrentar enormes retos económicos, sociales, educativos y culturales, algunos de los cuales constituyen necesidades básicas, por lo que trabajan en la sensibilización de la población hacia el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana y el conocimiento de la cultura sorda.

Inician Taller de Acercamiento a la Lengua de Señas Mexicana

Como parte de las acciones derivadas de este Convenio de Colaboración y de las actividades proyectadas por el Mecanismo de Monitoreo Estatal de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, se inició el Taller de Acercamiento a la Lengua de Señas Mexicana dirigido a servidores públicos de la CEDH. 

En dicho Taller participan servidores públicos de las áreas de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento; Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación; de las Visitadurías Regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zamora y Zitácuaro; de las Visitadurías Auxiliares de Huetamo y La Piedad; así como del Mecanismo de Monitoreo Estatal de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

En el Taller se abordarán temas relacionados con el conocimiento y aprendizaje de señas básicas, y la estructuración de frases necesarias para una comunicación con personas de la comunidad sorda.

Los servidores públicos del organismo que tienen el contacto y la atención directa con la población, adquirirán los conocimientos necesarios para la atención de personas sordas, de manera que no existan barreras de comunicación y se promueva el desarrollo pleno de los derechos humanos de todos los michoacanos.

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.