La Piedad, Michoacán, 28 de noviembre de 2024.- la CEDH Michoacán a través de la Visitaduría Auxiliar de La Piedad garantizó el Derecho a la propia identidad de una persona perteneciente a las infancias cuyos progenitores no tienen accesibilidad financiera.
La persona perteneciente a las infancias no contaba con acta de nacimiento con lo cual se le violaban diversos derechos como a la salud, a la educación y desde luego a la identidad.
Por ello, en cumplimiento a los mandatos y preceptos de la Constitución Mexicana y tratados internacionales que establecen que las niñas, los niños y los adolescentes tienen derecho a contar con datos biológicos y culturales que permitan su individualización en la sociedad, la Visitaduría Auxiliar de La Piedad hizo posible que tuviera acceso pleno a los Derechos a la identidad y a la educación.
Aunque la persona en cuestión nació en otra entidad, la CEDH realizó distintas gestiones ante las autoridades correspondientes para que facilitaran el traslado de la madre hacia La Piedad, donde, con la ayuda y orientación de la Visitaduría, se registró ante el Instituto Nacional Electoral para obtener su identificación oficial.
De esta manera, la persona pudo ser registrada y obtener su acta de nacimiento, documento que le solicitaban para ingresar a la escuela primaria, garantizando de esta forma los derechos a la educación y a tener una identidad propia.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL