Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2024.- En el marco de la ceremonia de premiación del Concurso “Una mirada a los Derechos Humanos a través de la Fotografía: Grupos en situación de vulnerabilidad”, el Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que la fotografía nos garantiza el derecho a la memoria colectiva.
Señaló que este certamen será institucionalizado a fin de que la ciudadanía tenga acceso al recuerdo de la realidad, en el marco del 03 de mayo, fecha en que ser conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Agregó que, con acciones como esta, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán atiende dos grandes agendas: la de atención a grupos prioritarios, visibilizando la violación de sus derechos, y la del Derecho a la Cultura, pues la fotografía es una parte del derecho a la propia cultura, a través de cómo nos vemos, cómo nos visualizamos y cómo nos proyectamos respecto al futuro.
Se congratuló por la participación de niñas, niños y adolescentes, así como de los profesionales de la lente, que supieron captar una amplia batería de derechos humanos de altura, de generaciones de mayor trascendencia para la sociedad.
Por su parte, algunos de los premiados coincidieron en señalar que este tipo de concursos abren la posibilidad de mostrarle a la ciudadanía acciones cotidianas que muchas veces pasan desapercibidas para el ojo “común”, no para el del fotógrafo, pues éste habla a través de las imágenes.
Los ganadores de este, que es el tercer concurso al que convoca la CEDH, fueron:
En la categoría profesional:
1er Lugar: Estudiante en las vías.
Víctor Joaquín Ramírez Arres
2do. Lugar: Señora en inundación.
José Arturo Molina Bedolla.
3er. Lugar: Protesta Mujer.
Ricardo Suárez Ortega.
En la categoría de aficionados:
1er. Lugar: Hombre trabajando en Silla de Ruedas. Trabajo Digno.
Víctor Julián López Ornelas.
2do. Lugar: Sequía Lago de Pátzcuaro.
Margarita Arreola Alcáuter.
3er. Lugar: La Seguridad también es mujer.
Cecilia Sierra Paniagua.
Además, se otorgaron las siguientes menciones honoríficas:
Profesional
Julio César Aguirre García.
Danna Marian Caballero Chávez.
Ma. Guadalupe García Marín.
Óscar Irepan Hernández Ortega .
Víctor Joaquín Ramírez Arres.
Aficionados
Ximena López Ornelas.
Christian Geovanni Herrera Béjar.
Ann Zuñiga.
Margarita Arreola.
Finalmente, Yolanda Guerrero Barrera, Directora General del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia, reconoció a la CEDH por estar siempre pendiente de lo que le hace falta a la sociedad, por lo que se comprometió a seguir trabajando hombro a hombro con la defensoría del pueblo en nuestro Estado.
Fungieron como jurado calificador: Yolanda Guerrero Barrera, Directora General del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia; Laura Sosa Zaragoza, coordinadora del Mecanismo de Monitoreo Estatal de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y Francisco Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación y ex director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UVAQ.
Asistieron a la ceremonia, Alejandro Carrillo Ochoa, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Alejandro Sandoval Rocha, coordinador de Estudios, divulgación y capacitación de la CEDH; la licenciada Gabriela García de León, sub coordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Laura Sosa Zaragoza, coordinador del Mecanismo de Monitoreo Estatal de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, y, la titular de la Unidad de Comunicación Social de la CEDH, Ma. Guadalupe Santacruz Esquivel.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL