- Los conocimientos adquiridos se aplicarán en beneficio de la sociedad
Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2023.- Con el objetivo de contar con personal capacitado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), éste fue instruido por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Michoacán, con el curso de “Desplazamiento Interno”, dirigido a Visitadoras y Visitadores Regionales y Auxiliares, así como a servidores públicos del organismo.
El Ombudsperson de MIchoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, aseveró que el desplazamiento es uno de los temas fundamentales en el ámbito de los derechos de las personas, dado que al ocurrir se vulneran un sinfín de garantías, como el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, a la alimentación y a la personalidad, de lo que se deriva la vulneración de muchos otros derechos básicos, por lo que es deber del organismo generar mesas de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales a fin de implementar estrategias que sirvan para atender la problemática de manera que se logre una solución duradera.
De ahí la importancia de que la CEDH realice este esfuerzo por dotar a su personal de mayores herramientas para el abordaje de un tema social lacerante y cuya repercusión ha generado el quebrantamiento del régimen económico y político.
En representación del ACNUR, la maestra Miriam Heredia Zertuche, enlace en Michoacán para la Atención del Desplazamiento Interno, aseguró que el taller proporciona los conocimientos técnicos para atender de manera integral el tema, y agradeció el hecho de que la CEDH Michoacán se preocupe por capacitar a su personal en temas tan importantes.
Durante el curso, desarrollado los días 6 y 7 de octubre, se abordaron temas relativos a los conceptos básicos, la normatividad, las causas, el reconocimiento del problema y los esfuerzos que realiza el ACNUR, la ONU y UNICEF para su atención.
En lo que se refiere a la parte práctica del taller, los participantes analizaron un caso hipotético para el cual debieron diseñar su posible solución, desarrollando el proceso, diseñando las estrategias, e inclusive, proponiendo adecuaciones a las leyes, para lograr una solución duradera para el problema del desplazamiento interno.
Cabe señalar que como facilitadores participaron personas expertas en el tema, tanto del ACNUR, como de asociaciones civiles y del gobierno del estado de Michoacán.
Al concluir el taller, que se inserta en la agenda de profesionalización del personal (servicio civil de carrera) de la CEDH Michoacán, las y los participantes coincidieron en resaltar la importancia que reviste contar con este tipo de capacitación, pues además de adquirir nuevos conocimientos, se les brindan más herramientas para desarrollar su trabajo, lo que finalmente propicia una mejor atención a las y los ciudadanos michoacanos.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL