Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

PREVENIR EL SUICIDIO, SÍ ES POSIBLE

  • Realiza CEDH mesa de análisis: “Suicidio. Derribando mitos”

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2023. En el marco de la conmemoración por el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, a través del área de Atención Médica y Psicológica, realizó la mesa de análisis “Suicidio. Derribando mitos”, en la que se contó con la participación de servidores públicos del área de salud y médicos especialistas del sector privado.

La primera intervención correspondió al doctor Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado, quien aseveró que el suicidio sí es prevenible, por lo que resulta un mito afirmar que no se puede hacer nada.

Informó que, en el año 2021, hubo más personas muertas por suicidio que por covid, por lo que calificó el hecho como un fenómeno epidemiológico; que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años, y, que de enero a agosto de 2023 en el Estado ha ocurrido 209 decesos por esta causa.

Agregó que los factores que intervienen para que una persona se autolesione pueden ser neurológicos, psiquiátricos, ambientales, familiares, culturales y religiosos, entre otros.

En su turno, la doctora Mónica Zamora Miranda, psicoterapeuta, se refirió a varios de los mitos que envuelven a esta problemática. Dijo que las personas que se quieren suicidar no siempre vienen de familias disfuncionales; que no siempre son de bajos recursos económicos; que no siempre tienen carencias de otro tipo; y, que no son más las mujeres, sino los hombres los que toman esta determinación.

El jefe de Neurología del Hospital Infantil de Morelia, doctor Omar Márquez Ramírez, se refirió al sector de niñas y niños y dijo que el acoso escolar, las dificultades para adaptarse de una etapa a otra y el desconocimiento de cómo comportarse ante sus emociones, son factores de riesgo para la población infantil, por lo que se debe enseñar, en primer lugar, a las y los infantes es a no hacerse daño.

 Por último, la maestra Laura Avilés Rodríguez, coordinadora de la Unidad Médica de Especialidades/Centro Comunitario de Atención en Salud Mental y Adiciones Morelia, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, aseguró que se está poniendo especial énfasis a la prevención del suicidio, a través de servicios de atención especializada para todo el público, así como por medio de un amplio programa de capacitación y divulgación para instituciones educativas, organizaciones de padres de familia y población en general, a los que se les otorgan las herramientas y habilidades para atender esta problemática.

Cabe señalar que todos los ponentes coincidieron al afirmar que la comunicación, el trato amoroso y el buscar redes de apoyo en la familia, la escuela o el entorno social, son acciones que pueden contribuir a evitar esta práctica.

Finalmente, agradecieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su interés por abordar este tema, pues la aceptación del problema es ya un gran avance ante la estigmatización del suicidio. Cabe señalar que el evento se transmitió en vivo, vía redes sociales y generó muy buena retroalimentación con los cibernautas.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.