Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Dan a conocer Foro Estatal por los Derechos Humanos 2023. Agenda Michoacán

  • A propuesta de diversas asociaciones civiles y con el acompañamiento de la CEDH, se llevará a cabo 5 y 6 de junio.

 

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo del 2023. Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, se llevará a cabo el “Foro Estatal por los Derechos Humanos 2023. Agenda Michoacán”, los próximos 5 y 6 de junio, en el auditorio de la CEDH.

 

Se trata de analizar la situación de los derechos humanos en el Estado: adelantos, deudas, realidades y retos, a fin de avanzar hacia el fortalecimiento de un modelo de agenda incluyente, participativa y permanente, aseveró el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez en conferencia de prensa.

 

Agregó que el tema de los derechos humanos está presente en el discurso, pero falta mucho por hacer en la operación y aplicación de políticas públicas que incidan en garantizar tales derechos, de ahí la importancia de un evento de esta naturaleza, en el que participarán asociaciones pro defensa de los derechos de las personas, expertos en la materia y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

 

A nombre del Centro de Atención y Desarrollo Colibrí, A.C., de Tzintzuntzan, colectivo que atiende población con discapacidad, Alma Beatriz Contreras Castañeda, informó que pondrán en la mesa la necesidad de actualizar el censo de personas con discapacidad, así como la creación de un centro de atención específico para este sector.

 

Por su parte, Evangelina Contreras Ceja, del colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios en Michoacán, dijo que actualmente también están atendiendo el problema del desplazamiento forzado, “pues hay mil 385 mujeres, niñas, niños y ancianos refugiados en Coahuayana”.

 

Pedro Fernández Carapia, de Fuerza Migrante sin Fronteras, agradeció la “complicidad constructiva” por parte de la CEDH, pues, declaró que, desafortunadamente los órdenes de gobierno no han dado atención de calidad a estos temas.

 

Finalmente intervino Yareni Karla Pérez Vega, integrante de la Asociación Michoacana para Sordos, quien se refirió a la urgencia de que la sociedad michoacana sea escuchada y tomada en cuenta, para que juntos, autoridades y población saquen adelante los diversos temas concernientes a los derechos de las personas.

 

Durante el foro se realizarán las siguientes mesas temáticas: Violaciones graves a Derechos Humanos: Sistema de Justicia Penal, Violencia e Impunidad; Desapariciones, tortura y abusos militares; Violación a los derechos de las personas con discapacidad; Migración y desplazamiento forzado interno; Derechos de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y Medio ambiente, recursos naturales, territorio y consultas a pueblos originarios.

 

En el foro podrá participar el público en general, previo registro a través de la página web del organismo y el evento presencial se realizará en el auditorio de la CEDH.

 

 

                                         UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.