Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

FIRMA CEDH CONVENIO DE COLABORACIÓN CON ÁNGEL DE CORAZÓN A.C. Y CON LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS Y TRABAJADORES PARA LA UNIDAD Y EL PROGRESO DE MÉXICO (ACTÚA)

 

  • La CEDH no diseña políticas públicas, supervisa que se cumplan: Marco Antonio Tinoco Álvarez

 

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2023. En apego al cumplimiento de sus atribuciones, entre las que se encuentra promover la participación de los distintos sectores en la difusión y defensa de los Derechos Humanos, el organismo en Michoacán firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Ángel de Corazón. Porque te nace ayudar, A.C.”.

 

Dicho convenio tiene como objeto realizar acciones conjuntas en defensa de la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad, así como promover la inclusión social.

 

Al hacer uso de la palabra, el Ombudsperson señaló que el organismo que dirige no tiene atribuciones para diseñar políticas públicas en favor de los más desprotegidos, pues eso es tarea de los gobiernos, pero sí estamos para vigilar que éstas se cumplan, sobre todo porque aún falta mucho por hacer, especialmente en educación, acceso al trabajo y salud, tres de los principales derechos de los seres humanos.

 

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Jiménez, presidente de la asociación civil mencionada agradeció la disposición de la CEDH para formalizar esta colaboración ya que, dijo, es urgente que la población conozca y se entere de las funciones que realiza el organismo, pues todas las personas saben que tienen derechos, pero no conocen a dónde acudir cuando éstos son violentados.

 

Recordó que la asociación que representa se ha constituido en defensora de los derechos humanos, especialmente de los grupos vulnerables tales como: personas con discapacidad, personas adultas mayores y niñas, niños y adolescentes, y que por ello se comprometen a reforzar la difusión y la divulgación de los derechos fundamentales de las personas.

 

 

CONVENIO CON ACTÚA

 

Este mismo día, el organismo autónomo formalizó, a través de la firma de un convenio, el trabajo que ya se venía realizando con la Asociación de Campesinos y Trabajadores para la Unidad y el Progreso de México (ACTÚA), con el objetivo de velar por los derechos humanos de tres sectores fundamentales en la vida productiva del país, tales como los campesinos, los gremios sindicales y los grupos patronales.

 

Al respecto, el presidente de la CEDH Marco Antonio Tinoco Álvarez, hizo hincapié en que el tema de la defensa de los derechos de las personas integrantes de estos conjuntos apenas comienza a visibilizarse, de ahí la importancia de que se establezcan alianzas para su divulgación y difusión.

 

A nombre de ACTÚA, hizo uso de la palabra Estefany Medina Domínguez, directora de gestión y vinculación, quien agradeció el acompañamiento que siempre les ha brindado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, en la salvaguardia de los grupos que atiende la Asociación Civil.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.