Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

La CEDH es la casa de todos

El respeto a los Derechos Humanos nos va a llevar a tener una mejor sociedad.

Concluye curso taller “Herramientas básicas de intervención psicoterapéutica en contextos cautelares", impartido por la CEDH a personal del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2023. Un total de 18 integrantes del área de psicología de la Dirección de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, de la Unidad de Bienestar Integral y de la Dirección Especializada en Adolescentes y Adultos Jóvenes de la Coordinación del Sistema Penitenciario del estado de Michoacán, concluyeron el curso taller “Herramientas Básicas de Intervención Psicoterapéutica en Contextos Cautelares”, impartido por la Sub coordinación de Servicios Técnicos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán.

Durante 4 sesiones de 4 horas cada una, los participantes abordaron temas como: Enfoques psicoterapéuticos básicos, Deconstrucción de creencias, empatías y manejo de estrés en el psicoterapeuta, Herramientas básicas de psicoterapia I y Herramientas básicas de psicoterapia II.

Con estas herramientas, los servidores públicos podrán generar espacios terapéuticos favorables, además de contar con un perfil garantista de los Derechos Humanos, lo que les permitirá ejercer intervenciones psicoterapéuticas ante las crisis de violencias existentes bajo los diferentes contextos cautelares.

En la ceremonia de clausura del taller, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, expuso que el Sistema Penitenciario es un tema que debe ser de toda la sociedad. “Este curso es muy interesante porque, aunque nosotros sabemos que la salud física y celular es importante, hay filosofías más antiguas que establecen que sin salud espiritual no hay ninguna salud. Que la mayoría de las enfermedades se generan en la psique”.

Reflexionó que hay que reorientar, “hacia dónde mover este gran barco que siempre viene a remolque social. Esta es una nueva relación. Tenemos que reinventar el camino que tenemos en materia de Derechos Humanos”.

Por su parte, el Coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, agradeció y aseguró que la Comisión de los Derechos Humanos “es una de las pocas oficinas que sí es la casa de todos, donde se garantizan los Derechos Humanos de todos”.

Dijo que están atendiendo muchas de las observaciones “que nos va haciendo, la CEDH, porque tienen la razón”.

Y recalcó que el respeto a los Derechos Humanos “nos va a llevar a tener una mejor sociedad”.

También asistieron al evento, por parte de la CEDH:
Irma Nora Valencia Vargas, secretaria técnica; Alejandro Sandoval, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación; Itzia Barajas, subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres; y, Adriana Castro Bernal, subcoordinadora de servicios técnicos.

Y por la coordinación del Sistema Penitenciario:
María de la Luz Hernández Pacheco, directora de planeación y seguridad; Antonio Miguel Cano, director de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes; Sara Lizbeth Barreto, responsable de la Unidad de Bienestar, y, Juan Pablo García Guillén, director de Medidas Cautelares.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.