Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Pronunciamiento de la CEDH de Michoacán: Que el estado garantice una vida libre de violencia a niñas, niños y adolescentes

 

Derivado de la pandemia de COVID-19, las niñas, niños y adolescentes se han visto expuestos a diversos tipos de violencia, abusos y explotación.

 

De acuerdo a datos de UNICEF, en nuestro país los niveles de violencias ejercidas en casa y que viven niñas, niños y adolescentes se ven afectadas por el estrés, el desempleo, el distanciamiento social y la inseguridad económica, en particular en lo que hace a las niñas y mujeres.

 

El organismo añade que 1 de cada 3 hogares con niñas y niños experimentó inseguridad alimentaria moderada o severa, y, se sabe que 6 de cada 10 personas de entre 1 y 14 años han experimentado alguna medida de disciplina violenta en sus hogares, situación agravada por el confinamiento.

 

Además de que se incrementó el uso de internet lo que derivó en un considerable aumento del ciberacoso.

 

En este sentido, hacer frente a los impactos que esta pandemia ha tenido respecto de las violencias ejercidas, sobre todo en niñas, niños y adolescentes, requiere de la suma de esfuerzos de todos los sectores, de ahí que la CEDH en Michoacán se pronuncie porque en el Estado se diseñe y aplique una política integral que garantice una vida libre de violencia a las infancias y adolescencias michoacanas.

 

Tan solo en 2022, la CEDH registró16 quejas por violencia escolar.

 

 

 

 

 

De acuerdo con el INEGI:

  • En 2021, se atendieron en hospitales de Michoacán 201 personas de 0 a 17 años por violencia familiar; el 88.1% de estos casos correspondían a mujeres (177 en total). Ese año, Michoacán fue la 20 entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia familiar. Las víctimas de violencia familiar de 0 a 17 años en Michoacán aumentaron de 146 en 2020 a 201 en 2021.
  • En 2021, fueron atendidas en hospitales de Michoacán 40 personas de 0 a 17 años por violencia sexual; el 75% de estos casos correspondían a mujeres (30 en total). Ese año, Michoacán fue la 7 entidad con menos casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia sexual. Las víctimas de violencia sexual de 0 a 17 años en Michoacán aumentaron de 21 en 2020 a 40 en 2021.
  • En 2021, 251 personas de 0 a 17 años fueron atendidas en hospitales de Michoacán por violencia física; 106 de estos casos correspondían a mujeres y 145 a hombres. Ese año, Michoacán fue la 9 entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia física. Las víctimas de violencia física de 0 a 17 años en Michoacán aumentaron de 133 en 2020 a 251 en 2021.

 

Para esta CEDH es preocupante la violencia entre y hacia las niñas, niños y adolescentes para prevenir cualquier desenlace inhumano.

 

Es indispensable la aplicación de políticas públicas transversales no sólo entre los niveles estatal y municipal, sino fortalecer el ámbito interno con áreas y personal capacitado dentro de sus propias estructuras, que generen el objetivo común de que todos los lugares y, en especial, las escuelas sean espacios libres de violencia.

 

La educación en ambientes sanos debe respetarse y garantizarse como un derecho fundamental de quienes integran la comunidad educativa, y centrarse en los niños, niñas y adolescentes que asisten a los centros educativos.

 

Por tanto se exhorta:

 

Primera. A la Secretaría de Educación se le solicita que las escuelas en todos sus niveles cuenten con sistemas internos de resolución no violenta de conflictos, que permita desde las primeras manifestaciones de este, su abordaje e intervención integral. Se le sugiere además propiciar la construcción de relaciones sólidas, pacíficas, asociativas y respetuosas entre la comunidad estudiantil.

 

Segunda. A los Sistemas de apoyo a las infancias y adolescencias se les pide que el trabajo interinstitucional se lleve a cabo desde una visión pacífica y socializadora que genere la solución, regulación y derivación de los conflictos entre pares.

 

Tercera. A los órganos de prevención de la conducta anti social y persecución de delitos se les solicita generar acciones de atención integral para solucionar la problemática en las escuelas donde se tengan datos o información sobre dicho fenómeno.

Cuarta. A todos los ayuntamientos, ampliar las acciones para que vayan más allá de pláticas preventivas. Es decir, debe identificarse el acoso y a los involucrados para su atención y derivación, según sea el caso, y contar con áreas de educación, articulando las acciones preventivas y de canalización dentro de la estructura municipal.

 

Quinta. A las autoridades competentes  en generar una cultura de Paz y reconstrucción del tejido social, mediante la estructuración de Círculos de Paz, talleres de escucha, medios alternos de solución de controversias,  justicia restaurativa y en todos los órdenes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.