Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Subcoordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad

En base a lo establecido en los artículos 74, 75 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, y 77 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y 99, fracción I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Reglamento Interno de este Organismo Estatal. Existen sectores de la sociedad que debido a determinadas condiciones o características son más vulnerables a que sus derechos humanos sean violados, por esta razón la CEDH trabaja en la protección, defensa, promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos correspondientes a estos grupos, a través de programas de atención específicos con la finalidad de focalizar los esfuerzos de este organismo. Esta Subcoordinación será la responsable de velar para que se respeten los derechos de las personas grupos o comunidades que por su condición de pobreza, origen étnico, estado de salud, género o discapacidad se encuentran en una situación de mayor indefensión, frente al resto de la sociedad. Dentro de estos grupos en Situación de Vulnerabilidad encontramos:

  • I. Niñas y Niños
  • II. Personas con discapacidad
  • III. Migrantes
  • IV. Personas portadoras del VIH
  • V. Personas con enfermedades mentales
  • VI. Personas Indígenas
  • VII. Personas con orientación sexual distinta a la heterosexual
  • VIII. Adultos mayores

Objetivos Generales:

  • I. Brindar atención y asesoría a cualquier persona que se encuentre en Situación de Vulnerabilidad.
  • II. Evaluar el desarrollo de la sociedad en políticas y medidas que afecten a los Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
  • III. Realizar campañas de capacitación o difusión del respeto de los Derechos Humanos de algún Grupo en Situación de Vulnerabilidad.
  • IV. Impulsar campañas de sensibilización en el interior de la administración pública, estatal y municipal con la finalidad de que se les proporcione un trato digno y respetuoso.
  • V. Instalación de buzones de quejas y sugerencias en los principales puntos de revisión que transitan los migrantes cuando arriban a territorio Michoacano.
  • VI. Impulsar acciones por medio de vínculos interinstitucionales que generen políticas públicas representadas en programas y proyectos en favor de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • VII. Crear y difundir un directorio actualizado de las organizaciones sociales que atiendan o trabajen con grupos en situación de vulnerabilidad.
  • VIII. Elaborar y difundir un catálogo actualizado de los programas y apoyos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad con el fin de hacerlos accesibles a quienes acudan a la Comisión.
  • IX. Proponer programas y estrategias para prevenir y combatir la discriminación hacia los grupos en situación de vulnerabilidad.
  • X. Realizar estudios e investigaciones que coadyuven a promover una cultura de respeto de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad.
  1. Niñas y Niños Por parte de esta Subcoordinación se brindan capacitaciones a niñas, niños y adolescentes en escuelas, se imparten temas como: Bullying, violencia en el noviazgo, embarazo en la adolescencia, y los derechos de los niños, con la finalidad de que no se violenten sus derechos.
  2. Personas con discapacidad Es de suma importancia sensibilizar a la sociedad con respecto a las personas con discapacidad, fomentar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de dichas personas, por parte de esta Subcoordinación se han impartido talleres vivenciales en escuelas para crear una cultura de respeto y concientizar la población sobre la problemática con la que se enfrenta cotidianamente éste grupo vulnerable.
  3. Migrantes Con la finalidad de brindar atención a este sector de la sociedad la CEDH a través de la Subcoordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, formamos parte del programa “Paisano” que implementa el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración, brindando atención a los connacionales que arriban a nuestra entidad sobre sus derechos y obligaciones, previendo así posibles violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades, durante el operativo se instalan 4 buzones de quejas y sugerencias en puntos estratégicos en donde los migrantes pueden manifestar a través de un formato cualquier inconformidad.
  4. Mensualmente acudimos a la Jornada del migrante en diversos municipios del estado por invitación de la Secretaría del Migrante, y participamos con la instalación de un módulo de información y difusión sobre los servicios que ofrece la CEDH a través de trípticos.
  5. Personas portadoras de VIH Las personas que viven con VIH o SIDA enfrentan muchas formas de discriminación, así como las formas de exclusión o restricción de sus derechos, como la negación a los servicios de salud o la negativa de acceso a medicamentos necesarios para el control de la infección. La CEDH forma parte del Comité de Atención y Control en el que su participación es difundir y promover una cultura de respeto a los Derechos Humanos
  6. Personas con enfermedades mentales Hay ignorancia, incapacidad y discriminación hacia las personas con trastornos mentales. Cuando las personas no pueden depender de sus capacidades intelectuales y emocionales debido a una enfermedad de la cual no son responsables, ni mucho menos culpables son altamente vulnerables, deben recibir atención médica especializada, oportuna y confiable.
  7. Personas Indígenas Los pueblos indígenas constituyen uno de los sectores de la sociedad mexicana que requiere mayor atención para su desarrollo económico político, social y cultural, por lo cual es necesario construir en el país una cultura de respeto a sus derechos humanos, las personas indígenas no deben estar sometidas a ninguna forma de discriminación.
  8. Personas con Orientación Sexual distinta a la Heterosexual Queda prohibida la discriminación a las personas por su preferencia sexual, el derecho a la igualdad y a la equidad sexual implica respeto a la diversidad de formas de expresión de la sexualidad humana.
  9. Adultos Mayores Es apremiante fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades, familia y sociedad para lograr que los Adultos Mayores reciban un trato adecuado, así como brindar un trato digno y adoptar medidas para garantizar su salud y subsistencia, para lo cual resulta indispensable el diseño de políticas pública que adopten esta perspectiva y la toma de medidas de previsión.
 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.