No se ocupan más leyes ni normas para lograr el acceso pleno a los derechos de las personas con discapacidad, solo materializar y realizar los cambios necesarios para que sea una realidad; señaló el Ombudsperson de Baja California Sur, Elías Manuel Camargo Cárdenas, al sustentar la Conferencia Magistral: La discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos en el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán.
Previó el relanzamiento y toma de protesta de los integrantes del Comité Técnico del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del organismo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, felicitó al Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez por el trabajo realizado desde este Mecanismo a favor de los derechos de las personas con discapacidad.
En su disertación enfatizó que no basta el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en las leyes y tratados internacionales, se requiere materializarlos y eliminar conductas sociales de discriminación, exclusión y desigualdad.
En el Auditorio de la Comisión, visibilizó tres áreas de oportunidad para atender y garantizar el acceso pleno a los derechos de este grupo de atención prioritaria: diversificar las oportunidades laborales, generar espacios educativos incluyentes; y, eliminar la discriminación estructural.
Enfatizó que el derecho a la accesibilidad es un derecho reconocido, sin embargo, en el país no se cumple con este precepto, a excepción de espacios muy limitados.
Sentenció “nada de nosotros, sin nosotros”, y ahondó, “las personas con discapacidad debemos tomar el timón para impulsar nuestra agenda”; esto al hacer referencia a los preceptos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL