La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, en coordinación con la Organización HUMEC, realizó el Foro: Arte Urbano y Derechos Humanos, con la finalidad de promover una cultura de la paz y fomentar el respeto a la dignidad humana, a través del derecho humano a la cultura y el deporte.
Como parte del Plan Estratégico Institucional y dentro del eje de Cultura del mismo, la CEDH Michoacán impulsa acciones de esta naturaleza, para el fortalecimiento de la cultura de la paz y los derechos humanos; con la participación de la ciudadanía en general, y la atención a grupos de atención prioritaria.
Como parte de este Foro se desarrolló la Mesa de Diálogo: El hip-hop como herramienta social de la construcción colectiva de la cultura de la paz. Se realizó la presentación de los cuatro elementos que conforman el Hip-Hop: Grafitti, Djing, Breaking y Rap; y, se otorgó un reconocimiento, por parte del organismo, a la Delegación Michoacana de Breaking, por su participación en los juegos de la Comisión de Cultura Física y Deporte CONADE 2022.
El 16 de mayo del 2001 el Hip-Hop fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un fenómeno cultural de paz y prosperidad internacional; y como un medio de protección contra la violencia.
En la Carta de la Declaración de Paz del Hip-Hop de la ONU se establecen 18 principios fundamentales que colocan a este arte como una cultura independente que busca la consciencia y el crecimiento colectivo, el respeto a la dignidad y libre desarrollo de las personas, rechaza la discriminación, promueve la educación como medio para lograr la paz; y, descarta las expresiones de violencia ni de odio.
El Hip-hop es una herramienta que puede ser usada por cualquier grupo de personas, tribu, religión o cualquier expresión humana para la comunicación de ideas. Es una disciplina multifacética y multicultural que se sustenta o expresa a través de cuatro elementos básicos: Grafitti, Djing, Breaking y Rap; además del lenguaje, la sabiduría y el emprendimiento de calle.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL