La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán realizó el Foro: Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con la finalidad de coadyuvar a generar sociedades inclusivas y accesibles para todas, todes y todos.
En el Auditorio del organismo se desarrollaron seis conferencias magistrales en torno a temas relacionados con niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las personas indígenas; y, las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, grupos de atención prioritaria que requieren la atención institucional ante la vulneración a sus derechos humanos.
La primera Conferencia: El interés superior de la niñez desde el ámbito electoral, fue sustentada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Doctora Alma Rosa Bahena Villalobos. La segunda disertación: Derechos de los Pueblos Indígenas de Michoacán, estuvo a cargo del asesor del Consejo Supremo Indígena, Lic. Raymundo Ortíz Martín del Campo.
La tercera Conferencia: Educación inclusiva, fue presentada por Yarenni Karla Pérez Vega, activista sorda, defensora de los derechos de las personas con discapacidad; adscrita a la Coordinación de Agendas y Mecanismos del organismo.
La conferencia: Derechos Humanos de las personas adultas mayores, fue sustentada por la Doctora en Teoría de la Educación, María Teresa Herrera Guido. El tema de la quinta Conferencia: Fallo positivo, estuvo a cargo del activista defensor de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y promotor de la salud sexual, Luis Antonio Cortés Zambrano.
La última conferencia del Foro denominada: Derechos de las Personas LGBTTTIQ+, contó con la disertación del regidor del Ayuntamiento de Morelia, José Manuel Parra Zambrano; y, el activista Fortino Díaz Calderón.
En el Plan Estratégico Institucional de esta Comisión se trabaja en 13 agendas de derechos humanos, todas enfocadas a los grupos de atención prioritaria; vinculadas a la concientización y sensibilización de las diversas problemáticas que enfrentan y las áreas de oportunidad para atenderlas; de manera que se genere desde el organismo una cultura de respeto para todas, todes y todos.