Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Promueve CEDH Michoacán el derecho humano al agua

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán promueve el derecho humano al agua para coadyuvar a concientizar y sensibilizar tanto a las autoridades como a la ciudadanía en general sobre el cuidado del vital líquido, que cada vez se encuentra en mayor riesgo.

El organismo establece que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y para la salud de los seres humanos; que además es garantía de acceso a otros derechos fundamentales.

De acuerdo a la reforma constitucional de 2012 se elevó a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento, obligando al estado a garantizar este derecho, mediante esquemas para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

El artículo 4° constitucional establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Así mismo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se encuentra garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para lograr el acceso universal y equitativo de este recurso natural.

En se sentido la CEDH Michoacán celebra la propuesta que se plantea en el Congreso local, para que a las aguas residuales se les encuentre una utilidad, a través de una reforma a la Ley de Agua y Gestión de Cuencas en el Estado de Michoacán; y hacer frente a una posible crisis de agua para el 2030, según advierten organismos internacionales.

Esta Comisión considera que en la medida que se ejecuten acciones conjuntas en la preservación y el cuidado del agua, se podrán disminuir problemáticas como el desabasto, la contaminación y la sequía.

La CEDH Michoacán exhorta a las autoridades competentes a generar políticas públicas y presupuestos suficientes y eficientes, para poder alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en materia del derecho humano al agua.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.