Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

El respeto a la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos fortalece la tarea de defensa

 

El respeto a la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos, es parte fundamental en toda democracia; y, fortalece las tareas de defensa y protección que se realizan desde el sistema no jurisdiccional, creado para responder a una exigencia social, por medio de una defensa efectiva, ágil y sin formalismos.

 

Lo anterior quedó de manifiesto durante la Conferencia Magistral: La defensa de la autonomía constitucional, que dictó el Mtro. Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

 

En su disertación el Ombudsperson de Morelos, expuso que el reconocimiento a los principios de autonomía e independencia establecidos en el artículo 102 Constitucional, resultan fundamentales para el ejercicio de las funciones de los organismos públicos de derechos humanos.  

 

Ante el titular de la CEDH Michoacán y las personas servidoras públicas del organismo, refirió que la Organización de las Naciones Unidas, sostiene que en el mundo; y, particularmente en México, la labor de las personas defensoras de derechos humanos se encuentra sujeta a intereses y presiones de toda índole; de ahí la importancia de defender la autonomía de las Comisiones. 

 

En el evento, se reflexionó sobre el origen de las Comisiones de Derechos Humanos y las características propias para el desempeño de su tarea: no pertenecer a ningún poder, y contar con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal.

 

En ese sentido los organismos públicos de derechos humanos encuentran en su autonomía, la legitimidad y confianza ciudadana; que les permite ejercer su función de defensa y protección, sin responder a intereses públicos o políticos; o de cualquier otra naturaleza.

 

Actividades como la Conferencia Magistral, forman parte de las acciones del Eje de Cultura del Plan Estratégico Institucional, que permite al organismo responder a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.