Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Fortalece CEDH Michoacán perfiles para resolución de conflictos y justicia restaurativa

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició la formación y profesionalización de personas servidoras públicas del organismo, en materia de medios alternos de solución de controversias y justicia restaurativa. 

Las actividades teórico-prácticas se realizaron por tres días, con la participación de 30  personas servidoras públicas de las seis Visitadurías Regionales: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Uruapan; y de las tres Visitadurías Auxiliares de La Piedad, Huetamo y Paracho; así como de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento. 

Con esta acción la CEDH Michoacán busca fortalecer los perfiles de las personas servidoras públicas del organismo para contar con profesionales que tengan los conocimientos en materia de resolución de conflictos y justicia restaurativa; a fin de despresurizar la atención de quejas y solicitudes ciudadanas. 

Las actividades se realizaron con el apoyo de facilitadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial de Michoacán, quienes apoyaron a la Comisión en la evaluación de los perfiles adecuados que respondan a esta demanda social, a través de la aplicación de los procesos necesarios para la resolución de controversias entre las partes. 

Estos mecanismos, como la mediación y la conciliación, son una herramienta en la que se ha apoyado de manera cotidiana esta CEDH Michoacán, siempre que no se trate de violaciones graves; y, privilegiando, en todo momento, el respeto a los derechos humanos de todas, todos y todes. 

A través de la Subcoordinación de Medios Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa del organismo, se canalizan aquellos asuntos susceptibles de atender, a través de medidas conciliadas o prácticas restaurativas que permitan poner fin a una inquietud ciudadana. 

Esta dinámica ha permitido evaluar la solicitud de los interesados para determinar si es susceptible de someterse al procedimiento de los mecanismos alternativos, brindar la asesoría que el caso amerite; y, conducir el proceso, atendiendo los principios y necesidades de las partes; de manera libre y voluntaria.  

En ese sentido, los perfiles evaluados fortalecerán la tarea de solución de conflictos, propiciando una atención inmediata a los agraviados, acorde a sus necesidades; y, la reparación integral, ante la presunta vulneración a sus derechos humanos. 

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.