La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, en cumplimiento a los ejes de acción del Plan Institucional, prioriza la conciliación para la atención inmediata y la solución efectiva de las quejas ciudadanas; siendo la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, las autoridades que mayor número de acercamientos institucionales, en la resolución de los asuntos, han registrado.
En ese sentido, se han obtenido resultados favorables a través de los mecanismos alternativos de resolución de controversias, como es la conciliación, en un 70 por ciento de los casos.
Lo anterior en aquellos asuntos que por su propia naturaleza así lo permiten, con excepción de los que revisten la presunción de un hecho violatorio grave, en donde la conciliación no es posible.
Derivado de esta dinámica, de los 357 asuntos atendidos en la región Morelia, solo 186 se encuentran en trámite para delimitar, dentro de la investigación que realiza el organismo, las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de la o el ciudadano; el resto fueron archivados por desistimiento o falta de interés.
Dentro de los conceptos con mayor recurrencia ante la presunta vulneración de derechos se encuentran: violación al derecho a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la educación, a la petición y a la salud.
Históricamente esta CEDH concentra el mayor número de sus quejas anuales en las áreas de salud, educación, seguridad pública y procuración de justicia; en relación a los servicios que prestan y la función que estas instancias desarrollan.
La CEDH Michoacán reitera su compromiso con la protección y defensa a los derechos de la ciudadanía; y, mantiene su confianza, para que en ese camino las autoridades estatales y municipales sumen sus esfuerzos para caminar hacia una cultura de respeto a la dignidad humana.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL