Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

CEDH Michoacán pone en marcha su programa de asistente y asesor virtual

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, cerrará este año con una atención de más de 3,050 personas, en las distintas regiones del estado en donde tiene oficinas, ante presuntas vulneraciones a sus derechos humanos.

De ese total 1,859 corresponden a expedientes iniciados como queja por presuntas violaciones a los derechos de la ciudadanía, en el periodo del 01 de enero al 22 de diciembre de este 2021, en las seis Visitadurías Regionales de: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; y las Auxiliares en: La Piedad, Huetamo y Paracho.

Además de atender quejas por acción u omisión de alguna autoridad, la CEDH Michoacán realizó 827 orientaciones y 364 canalizaciones, en asuntos que no eran competencia de la institución, pero que requerían del acompañamiento y asistencia jurídica del organismo.

En ese sentido, la Comisión trabaja en mecanismos alternativos de solución de controversias y justicia restaurativa, para la reconstrucción del tejido social; con acciones de capacitación dirigidas a las y los servidores públicos de la institución, en relación al manejo de las diversas técnicas, habilidades y destrezas que caracterizan al mediador.

De esta manera se busca despresurizar la carga de trabajo y brindar una atención inmediata a las y los quejosos, privilegiando siempre el interés de los agraviados, respetando en todo momento los derechos humanos; y, siempre que no se trate de violaciones graves.

En este 2021, las autoridades de procuración de justicia, seguridad, sistema penitenciario, educación y salud; concentraron el mayor número de quejas. Entre los principales derechos vulnerados se encuentran: derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la educación, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a las buenas prácticas de la administración pública, derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud; así como derecho a la igualdad y a un trato digno.

Por lo que respecta a las acciones de capacitación en este año se realizaron diversas actividades enfocadas al sector educativo, de salud, seguridad pública, asociaciones civiles y población en general con un impacto en más de 40 mil 420 personas entre servidoras y servidores públicos y ciudadanas y ciudadanos en general, en las distintas regiones del estado.

Los temas que se abordaron fueron: perspectiva de género e igualdad entre mujeres y hombres, derechos humanos de los niñas, niños y adolescentes, igualdad y no discriminación, prevención de trata y erradicación de la tortura, uso legítimo de la fuerza, hostigamiento y acoso sexual, ABC de los derechos humanos, igualdad sustantiva, entre otros.

Esta CEDH reitera su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos; y, hace un exhorto a las autoridades para que se conduzcan con pleno respeto a los derechos fundamentales de los michoacanos.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.