Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

CEDH exige garantizar el derecho de libertad de expresión a comunicadores y defensores de derechos humanos

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, exhorta a las autoridades competentes a establecer y garantizar los mecanismos de tutela de libertad de expresión y protección a periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, a fin de proteger ese derecho humano; de manera que puedan ejercer su labor sin cortapisas.

Los periodistas y defensores de derechos humanos, es una de las agendas del Plan Institucional y parte de los ejes rectores de esta Comisión, para caminar hacia la construcción de mecanismos de atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

El derecho de libertad de expresión previsto en la Carta Fundamental Mexicana, debe garantizarse por todas las autoridades, sobre todo teniendo en cuenta que su actividad es pública y, por ello, se rige por el principio de máxima publicidad.

Por este motivo, no deben existir actuaciones, salvo las excepciones legales, en el que se impida el acceso al público en general, en especial a los periodistas o comunicadores, para que estos lleven a cabo su labor esencial, como motor del conocimiento de los actos de cualquier ente público.

Si bien las autoridades deben observar rigurosamente los protocolos sanitarios para evitar los contagios del SARS-COV-2 o de cualquier otra afección a la salud que pueda ser infecciosa, también debe tener en consideración que existen mecanismos para que se pueda ejercer el derecho a la libertad de expresión y comunicación.

A ello debe sumarse que cada autoridad, en el ámbito de su respectiva competencia, con el acompañamiento de la CEDH, debe establecer el mecanismo de tutela de libertad de expresión y protección a periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.

Lo anterior para proteger el derecho humano a la libertad de expresión y de información, en toda su amplitud; garantizando el acceso a información veraz y oportuna; así como, las garantías de protección a su persona, familia y bienes.

Esta CEDH, reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de las y los michoacanos; y se mantendrá atenta, ante los posibles agravios a periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, para actuar, de manera inmediata, de acuerdo a las competencias y facultades que la ley le otorga.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.