Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Realiza CEDH foro de jóvenes con discapacidad

 

Morelia, Michoacán; 12 de agosto de 2021.  Con la finalidad de generar espacios de reflexión y expresión en torno a los derechos de las personas con discapacidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán realizó el Primer Foro Estatal de Jóvenes con Discapacidad.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, el Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad organizó esta actividad en torno a cuatro temas específicos: derecho a la salud en igualdad de condiciones, la inclusión laboral, la violencia y discriminación; así como la educación.

En la ceremonia de inauguración la titular del Mecanismo de Monitoreo Estatal, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, indicó que a través de este Foro el organismo busca visibilizar los obstáculos sociales, institucionales y culturales que enfrentan día a día los jóvenes con discapacidad y que les impiden su desarrollo en igualdad de condiciones.

Dio a conocer que las principales problemáticas que presentan los jóvenes con discapacidad son: la falta de oportunidades laborales, las dificultades para ejercer su derecho a la salud, la falta de acceso a la vivienda, la falta de información sobre sus derechos sexuales y reproductivos; así como el acceso a una educación inclusiva y accesible.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las personas jóvenes representan el 24.6% de la población, de los cuales el 9.8% son jóvenes con alguna discapacidad.

“Jóvenes que se enfrentan a múltiples contextos que generan espacios de desigualdad; obstáculos en los entornos físicos, de comunicación, en el transporte público, o las barreras actitudinales, que se traducen en discriminación”, enfatizó la funcionaria de la CEDH.

En la Mesa 1 con el tema: El ejercicio del derecho a la salud en igualdad de condiciones, la ponente fue Sandra Guadalupe López González.

En la Mesa 2 con el tema: La inclusión laboral de las y los jóvenes con discapacidad, participaron como ponentes: Víctor Hugo Zurita Ortiz, José Javier Serrano Gaona y Daniel Márquez Gerardo.

En la Mesa 3 con el tema: El ejercicio del derecho de las mujeres con discapacidad a la protección contra la violencia y la discriminación se contó con la participación de Yareni Karla Pérez Vega y Mariana del Carmen Ramírez; en la Mesa 4 con el tema: La inclusión a partir de la educación los ponentes fueron: Guare Rocío Chassin Martínez y David Gerardo Guzmán Gaspar.

Durante el evento se contó con la participación de los integrantes del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.