Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Ayuntamiento de la piedad no cumplió una recomendación de la CEDH Michoacán

 

Morelia, Michoacán; 05 de julio de 2021. El Ayuntamiento de La Piedad no cumplió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, por un caso de violación al derecho a la legalidad.   

A través de la Visitaduría Auxiliar de La Piedad se atendió queja de una persona del sexo masculino quien junto con dos hermanos fue detenido por elementos de la policía municipal ante un conflicto familiar; señalando que fueron golpeados durante el acto y llevados a barandilla.   

Indicó que bajo amenazas su hermana tuvo que pagar la cantidad de siete mil pesos para dejarlos en libertad, sin un recibo de por medio que acreditara dicho pago. Además de que les fue arrebatada un Ipad con la que estaban grabando la actuación de los uniformados misma que no les fue regresada. 

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 048/2020 dirigida al Ayuntamiento de La Piedad por violación al derecho a la legalidad, consistente en uso indebido de la fuerza pública, al transgredir la garantía tutelada en el artículo 19 párrafo séptimo de la Carta Magna, mismo que consagra el derecho de toda persona a no ser maltratado durante la aprehensión. 

La CEDH recomendó dar vista a la Contraloría Municipal para continuar con el procedimiento administrativo sancionar a los elementos que participaron en los hechos motivo de la queja; así como impartir un curso integral a todos los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Piedad, sobre el protocolo de actuación policial.  

Además de implementar en el área de barandilla municipal los requisitos mínimos emitidos por esta CEDH para la atención y respeto a los derechos humanos de los detenidos, tales como: dictamen médico, datos generales de los detenidos, motivo de la detención, autoridad o servidor público que realizó la detención, calificación de la detención, autoridad calificadora, sanción impuesta, tiempo de internación, monto de la multa, inventario de las pertenencias del detenido, registro de llamadas telefónicas y monitoreo constante a los detenidos. 

El Ayuntamiento de La Piedad aceptó pero no cumplió la recomendación. 

  

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL  

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.