Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Ayuntamiento de Múgica no aceptó una recomendación de la CEDH Michoacán

 

Morelia, Michoacán; 21 de junio de 2021. El Ayuntamiento de Múgica no aceptó una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, por un caso de violación al derecho de petición.

Un ciudadano presentó queja ante la Visitaduría Regional en Apatzingán luego de que solicitó a la autoridad municipal su intervención para regular los horarios de un Salón de Fiestas localizado al lado de su vivienda en la colonia Reforma en Nueva Italia; el cual provocaba muchas molestias a los vecinos porque operaba fuera de los horarios establecidos; sin embargo, no obtuvo respuesta a su petición.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 001/2021 dirigida al Ayuntamiento de Múgica por violación al derecho de petición al omitir dar respuesta a la petición formulada por el agraviado, en el ejercicio de su derecho.

El derecho de petición es la prerrogativa que tiene toda persona para realizar una solicitud o presentar una protesta de manera pacífica y respetuosa de cualquier índole. Este derecho incorpora la obligación por parte de los servidores públicos a dar respuesta al particular, a efecto de cumplir con la función orgánica que les corresponde.

La CEDH recomendó dar respuesta a la solicitud del agraviado, con la debida fundamentación y motivación por parte de la autoridad municipal; y en atención a la garantía de no repetición se pidió tomar las medidas necesarias para que el Ayuntamiento de Múgica, realice todas las acciones que permitan dar puntual seguimiento a las solicitudes ciudadanas, en apego a las normas legales, de conformidad con el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Ayuntamiento de Múgica no aceptó la recomendación.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.