Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

No cumplió Ayuntamiento de Uruapan recomendación de la CEDH Michoacán

 Morelia, Michoacán; 11 de junio de 2021. El Ayuntamiento de Uruapan no cumplió la recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, por un caso de violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública.

En la Visitaduría Regional de Uruapan se atendió la queja de una ciudadana que ocupa un local en el Mercado Tariacuri, en la zona denominada “naranja”, en donde utiliza un cilindro de gas LP de 10 kilogramos para la venta de sus productos.

En su narración de hechos indicó que el administrador del mercado le comunicó que los de la Unión Lázaro Cárdenas le pidieron que la retirara del local porque no podía trabajar con gas en esa área, pese a que otros comerciantes si lo hacen y se encuentran en la misma zona. Posteriormente inspectores del municipio le notificaron por escrito que no tenía permiso de usar gas, a pesar que desde hace más de 25 años ha trabajado con ese insumo.

Por estos hechos se emitió la recomendación 034/2020 dirigida al Ayuntamiento de Uruapan al acreditar violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública, consistentes en prestación indebida del servicio público por parte de servidores públicos de la Dirección de Reglamentación y Vigilancia del Ayuntamiento, así como de la Administración del mercado.

La CEDH recomendó girar las instrucciones al área competente para realizar las inspecciones necesarias en el mercado, a fin de regular el uso de cilindros de gas LP y especificar debidamente las áreas en donde se puede utilizar, salvaguardando el derecho al trabajo, así como de las personas que acuden al lugar. Así también y a fin de que hechos similares no se vuelvan a repetir, solicitó adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que sean necesarias para hacer efectiva la observancia de los derechos de las personas.

El Ayuntamiento de Uruapan aceptó, pero no cumplió la recomendación de este organismo.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.