Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Incumple Ayuntamiento de Morelia recomendación de la CEDH

Morelia, Michoacán; 02 de junio de 2021. El Ayuntamiento de Morelia no cumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sobre un caso de violación a la libertad e integridad personal.

A través de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento se atendió la queja de una persona del sexo masculino quien declaró haber sido detenido y despojado de sus pertenencias por elementos de la Policía Morelia.

La CEDH emitió la recomendación 020/2020 dirigida al Ayuntamiento de Morelia al acreditar violaciones a los derechos humanos del agraviado por uso indebido de la fuerza y tratos crueles, inhumanos y degradantes, durante su detención y en el lapso de tiempo en el que se encontraba bajo la guardia y custodia de personal de la Policía Morelia.

Por estos hechos se recomendó dar vista a la Dirección de Asuntos Internos para iniciar procedimiento administrativo de responsabilidades a los servidores públicos que participaron en los hechos motivo de la queja, así como para con apego a la ley se investigue, determine lo conducente, y en su caso, se sancione a los responsables.     

Así también se otorgó la calidad de víctima al agraviado dando vista a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que se realizara su ingreso al Registro Estatal y se adoptaran las medidas de atención, asistencia, apoyo y reparación integral.

En atención a las garantías de no repetición se solicitó adoptar las medidas necesarias para que el personal de la Policía Michoacán se abstenga de realizar cualquier acto que vulnere la integridad personal de los ciudadanos.

La recomendación fue aceptada, pero no se cumplió.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.