Morelia, Michoacán; 03 de mayo de 2021. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no cumplió una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán sobre un caso de violación al derecho a la educación.
Una madre de familia presentó queja en contra de la profesora G.E.R.C de la Escuela Primaria David G. Berlanga del turno vespertino, luego de que la docente jalara del cabello a la niña R.G.C.L, cuando a la hora del recreo intentó prender la bomba del agua porque tenía sed y no había agua en los bebederos, a la vez que le indicó que si quemaba el interruptor lo tendría que pagar y la expulsarían de la escuela.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 080/2019 dirigida a la SEE por violación al derecho a la educación, consistente en violación al derecho a una educación libre de violencia.
Esta Comisión establece que en el Estado Mexicano las niñas y los niños son titulares de derechos que protegen su persona, garantizando su derecho a una vida libre de violencia en la familia, en la escuela y en la sociedad. En ese contexto los profesores bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo deben recurrir en el trato con los alumnos al uso de la violencia, deben de respetar siempre y en todo momento su integridad física, psicológica y sexual; y deben abstenerse de infligir golpes, azotes, empujones, patadas o cualquier otra forma de castigo físico a los alumnos.
La CEDH recomendó dar vista al Órgano Interno de Control para iniciar procedimiento administrativo de responsabilidades a los servidores públicos que participaron en los hechos motivo de la queja. Se solicitó emitir una circular al personal del turno vespertino de la escuela primaria para informar que no serían aceptados ni tolerados los actos de maltrato físico o psicológico o cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante en perjuicio de los alumnos. A la vez se pidió elaborar una cartilla con información acerca de los derechos y los deberes de los niños en la escuela.
La recomendación fue aceptada por la SEE pero no se cumplió.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL