Morelia, Michoacán; 04 de junio de 2021. El Ayuntamiento de Álvaro Obregón no cumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sobre un caso de violación a la legalidad y seguridad jurídica.
A través de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento se atendió la queja de una persona del sexo masculino a quien se le descompuso su motocicleta en la autopista Guadalajara-Atlacomulco y en la caseta de cobro que se encuentra a la altura del tramo del Aeropuerto de Morelia, la dejó encargada con el vigilante; sin embargo, al intentar recogerla le informaron que elementos de seguridad pública de Álvaro Obregón se la habían llevado.
Al acudir a la comandancia del municipio le dijeron que tenía que pagar una infracción de $3,000 pesos para poder entregarle su unidad, ante su molestia le propusieron pagar solamente $1,600 pesos, a lo que no accedió.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 0041/2020 dirigida al Ayuntamiento de Álvaro Obregón, al acreditar actos violatorios de derechos humanos a la legalidad y debido proceso consistentes en acto de autoridad infundado y no motivado, atribuidos a elementos de la Policía Municipal de esa demarcación.
Es de señalar que el derecho a la legalidad y debido proceso es el derecho que tiene toda persona a que los actos de las autoridades públicas se practiquen con apego a la normatividad vigente en el país, respetando las garantías procedimentales reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El derecho a la legalidad persigue que los servidores públicos no cometan actos discrecionales que vulneren algún otro derecho de cualquier persona. Por lo tanto, cuando una autoridad omite o realiza, ya sea de forma negligente o deliberada, una conducta que no tiene sustento legal ni formal, se concreta un acto de autoridad infundado y no motivado que perjudica la garantía de legalidad.
La CEDH Michoacán recomendó al Ayuntamiento de Álvaro Obregón iniciar procedimiento administrativo de responsabilidades a los elementos de la Policía Municipal que participaron en los hechos motivo de la queja; tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados al agraviado; e impartir un curso de capacitación en materia de derechos humanos a los elementos de seguridad pública del municipio.
En atención a la garantía de no repetición se solicitó tomar las medidas necesarias para que los servidores públicos de esa instancia conozcan debidamente sus deberes, facultades y atribuciones, para que, en lo subsecuente, rijan su actuación conforme al principio de legalidad, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
El Ayuntamiento de Álvaro Obregón, aceptó, pero no cumplió la recomendación
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL