Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (800) 640 31 88 contacto@cedhmichoacan.org

Incumple Ayuntamiento de Morelia recomendación de la CEDH

Morelia, Michoacán; 25 de Marzo de 2021. El Ayuntamiento de Morelia no cumplió una Recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sobre un caso de violación al derecho a la vida; así como a la integridad y seguridad personal.

La CEDH atendió queja tras un operativo en el que intervinieron elementos de la Policía Morelia, luego de una solicitud para atender el robo de ganado en la localidad de Atapaneo y derivado del cual perdiera la vida una persona del sexo masculino.

Esta CEDH sostiene que los servidores públicos solo pueden realizar lo permitido por las disposiciones legales y no pueden extralimitarse en el ejercicio de sus funciones e ir más allá de lo que expresamente la ley les permite, en menoscabo de los derechos humanos.

Derivado de las actuaciones del organismo, se acreditaron violaciones al derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal. El primero es la prerrogativa que tiene todo ser humano de disfrutar del ciclo que empieza con la concepción y termina con la muerte, sin que sea interrumpido por algún agente externo. El segundo se refiere a la prerrogativa de todo ser humano a vivir en un Estado de Derecho, bajo la vigencia de un sistema jurídico normativo coherente y permanente, dotado de certeza y estabilidad; que defina los límites del poder público frente a los titulares de los derechos subjetivos, garantizado por el poder del Estado, en sus diferentes esferas de ejercicio.

Por estos hechos se emitió la Recomendación 042/2020 al Ayuntamiento de Morelia solicitando se informe de la sanción aplicada a los elementos de la Policía Morelia que participaron en los hechos motivo de la queja; se realice la reparación del daño a los deudos conforme a derecho; se proporcione a los elementos de esa corporación equipos de videograbación y audio para que puedan evidenciar sus actuaciones; y se imparta una capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de la Policía Morelia.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Ingresar

Facebook CEDH

Estadísticas

Visitas del artículo
2398