Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Lo más reciente de la CEDH

LAS UNIVERSIDADES, COADYUVANTES EN LA DIFUSIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ

arrow_forward

LAS MUJERES TOMAN LAS CALLES, ANTE LA NULA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

arrow_forward

REDUCIR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA A LA CIUDADANÍA, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN y GESTIÓN DE LA CEDH MICHOACÁN

arrow_forward

REALIZA EL OMBUDSPERSON MICHOACANO VISITA DE TRABAJO A LA CIUDAD DE LÁZARO CÁRDENAS

arrow_forward

Morelia, Michoacán; 14 de Marzo de 2021. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán se suma al pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos (FMOPDH) que celebra las reformas y adiciones constitucionales al Poder Judicial de la Federación. 

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, puntualizó la importancia de legitimación para que los organismos constitucionales autónomos locales puedan interponer controversias, al ser un avance en la defensa y protección de los derechos humanos. 

A continuación el pronunciamiento completo: 

El pasado 11 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación. Las reformas y adiciones concretadas fortalecen la independencia judicial y el sistema de pesos y contrapesos federal y locales, además de que permiten diversificar los métodos de generación de criterios judiciales con el fin de garantizar un mayor apego al Estado constitucional de derecho. 

De manera particular, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) celebra la legitimación de órganos constitucionales autónomos locales para interponer controversias constitucionales, pues con ello se robustece el sistema moderno de división de poderes e incidencia especializada en materia de derechos humanos. 

Asimismo, la FMOPDH aprecia como un acierto el integrar un sistema de precedentes judiciales y de declaratorias generales de inconstitucionalidades que acelere la consolidación de un sistema jurídico coherente y consistente con las protecciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En cuanto a la creación de los Tribunales Colegiados de Apelación, los Plenos Regionales, y la Escuela Federal de Formación Judicial, se observa que estas medidas podrán contribuir al fortalecimiento de la carrera judicial y a la independencia de este sector.

Llama la atención la modificación al Artículo 105 que prevé concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales los asuntos relativos a violaciones graves de derechos humanos.Se advierte que será esencial acotar esta medida en la normatividad reglamentaria con el objetivo de evitar la discrecionalidad o arbitrariedad en la asignación de juzgadores.

La FMOPDH celebra los esfuerzos del Poder Judicial de la Federación y del Congreso de la Unión a favor del mejoramiento continuo de los métodos de garantía y exigibilidad de derechos, y reitera su disposición a acompañar las etapas subsecuentes de implementación de la reforma.

 

 
 
 
 
 
 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.