Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

NO SE PUEDE OBLIGAR A MADRES O PADRES DE FAMILIA A COMPRAR UNIFORMES QUE VENDEN LAS PROPIAS ESCUELAS: CEDH

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2023. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán reitera que las escuelas no pueden condicionar la asistencia de los alumnos, a tomar clases, si no compran los uniformes que ellos mismos venden.

Ni tampoco si los alumnos no lo portan, ya que la educación es un derecho humano universal consagrado en la Constitución Política Mexicana.

Lo anterior, luego de que una madre de familia, de Morelia, presentara queja, a fin de denunciar que a su hijo le fue negada la entrada porque su uniforme de educación física no es de la misma tela del que venden en la propia escuela.

Dijo que se le hace injusto, puesto que el uniforme referido cumple con todas las características: es del mismo color, del mismo modelo e incluso lleva el escudo del plantel, solo que la tela es diferente.

Agregó que en el mismo caso están otras madres y padres de familia, pues aproximadamente el 20 por ciento del alumnado cuenta con ese tipo de uniforme.

Destacó que el problema radica en que la escuela vende el vestuario deportivo a un costo muy elevado y que ella no tiene posibilidades de adquirirlo ahí, pero eso lo confeccionó por su cuenta.

Aclaró que por parte de las autoridades del plantel nunca hubo un comunicado oficial o un mensaje en el que se les informara que el uniforme no podía ser de otra tela.

Por lo arriba descrito, la CEDH levantó la queja correspondiente en contra de quien resulte responsable, pues se está violando el derecho a la educación, consagrado en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ello para tutelar el derecho a la Igualdad y no Discriminación, ya que cuando se exige uniforme, este requiere ser proporcionado gratuitamente por un sistema especial, y, en caso que no exista, no se puede exigir al estudiante que lo adquiera con sus propios recursos de determinada especie y calidad.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.