Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Lo más reciente de la CEDH

LAS UNIVERSIDADES, COADYUVANTES EN LA DIFUSIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ

arrow_forward

LAS MUJERES TOMAN LAS CALLES, ANTE LA NULA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

arrow_forward

REDUCIR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA A LA CIUDADANÍA, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN y GESTIÓN DE LA CEDH MICHOACÁN

arrow_forward

REALIZA EL OMBUDSPERSON MICHOACANO VISITA DE TRABAJO A LA CIUDAD DE LÁZARO CÁRDENAS

arrow_forward

Morelia, Michoacán; 09 de febrero de 2021. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició una investigación de oficio tras los hechos en que se enfrentaron servidores públicos municipales y comerciantes de la vía pública, tras un operativo en el centro histórico de Morelia.

Esta CEDH reitera que no se opone a que los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley realicen su trabajo, sin embargo externa su preocupación en el sentido de que los decretos y medidas establecidas para contener los contagios ante la Covid-19, pudieran derivar en la violación a los derechos humanos de los ciudadanos.

Por instrucción del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz, inició el expediente de queja MOR/083/2021 para investigar si de las actuaciones de los servidores públicos de Morelia se derivaron abusos y excesos que pudieran traducirse en violaciones a los derechos humanos.

A la vez hace un llamado a los ciudadanos michoacanos para que respeten las medidas establecidas, ante la pandemia por la Covid-19, que ha cobrado decenas de vidas humanas y que mantiene al país y al estado en una situación de alta vulnerabilidad.

Teniendo conocimiento de que en los hechos referidos servidores públicos resultaron también afectados, este organismo se pronuncia porque se inicien las investigaciones pertinentes desde el ámbito jurídico, para que se deslinden responsabilidades y se castigue conforme a la ley a quienes resulten culpables de las lesiones ocasionadas.

Este organismo se mantendrá vigilante para que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley realicen sus actuaciones con pleno respeto a los derechos humanos y para que se conduzcan en apego a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Así también reitera su llamado para que antes que cualquier acción coercitiva se agote el diálogo como la vía idónea para invitar a los ciudadanos a cumplir con las disposiciones sanitarias dispuestas en aras de evitar la propagación del virus SARS-COV2 (COVID-19).

La CEDH Michoacán recuerda que se pueden presentar quejas vía telefónica en el 800 640 31 88 y el 443 1 13 35 00.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.