Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Lo más reciente de la CEDH

LAS UNIVERSIDADES, COADYUVANTES EN LA DIFUSIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ

arrow_forward

LAS MUJERES TOMAN LAS CALLES, ANTE LA NULA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

arrow_forward

REDUCIR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA A LA CIUDADANÍA, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN y GESTIÓN DE LA CEDH MICHOACÁN

arrow_forward

REALIZA EL OMBUDSPERSON MICHOACANO VISITA DE TRABAJO A LA CIUDAD DE LÁZARO CÁRDENAS

arrow_forward

 

Morelia, Michoacán; 13 de agosto de 2021. El Instituto Superior de Apatzingán no cumplió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, por un caso de violación al derecho de petición.

A través de la Visitaduría de Apatzingán se atendió la queja de una persona del sexo femenino por omisión a la respuesta de su petición para formar parte de la docencia después de haber laborado dos años como trabajadora de confianza y ser despedida de su puesto en esa institución educativa.

En su narrativa consideró ser víctima de represalias de parte del nuevo personal administrativo por haber pertenecido al anterior equipo de confianza; señalando comentarios sobre su falta de capacidad para el perfil requerido.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 018/2020 dirigida al Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán por violación al derecho de petición al omitir dar respuesta a la solicitud formulada por la agraviada, en el ejercicio de su derecho.  

El derecho de petición es la prerrogativa que tiene toda persona para realizar una solicitud o presentar una protesta de manera pacífica y respetuosa de cualquier índole. Este derecho incorpora la obligación por parte de los servidores públicos a dar respuesta al particular, a efecto de cumplir con la función orgánica que les corresponde.  

La CEDH recomendó girar la instrucción que corresponda para que se genere una respuesta a la petición formulada, en donde de manera fundada, motivada y congruente a lo requerido, se atiendan la solicitud que presentó mediante escrito la agraviada.

En atención a la garantía de no repetición, se pidió a la institución educativa tomar las medidas necesarias para dar puntual atención y seguimiento a las solicitudes que realice tanto el alumnado inscrito en dicho plantel, como toda aquella persona que así lo requiera, de conformidad con el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

El Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán aceptó pero no cumplió la recomendación de la CEDH Michoacán.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.