Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (800) 640 31 88 contacto@cedhmichoacan.org

FGE no aceptó una recomendación de la CEDH Michoacán

 

Morelia, Michoacán; 05 de julio de 2021. La Fiscalía General del Estado (FGE) no aceptó una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, por un caso de violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.    

A través de la Visitaduría Regional de Morelia se atendió la queja presentada por una ciudadana, quien presentó ante la FGE una denuncia penal por los delitos de amenazas y lesiones, derivado de una riña entre particulares.  

Derivado de la revisión del caso esta Comisión advirtió la inobservancia de los derechos de las víctimas u ofendidos por parte de la Fiscalía al no resolver la aplicación de medidas de protección, como lo establece el Código de Procedimientos Penales, ante un riesgo inminente en contra de la seguridad de la agraviada.   

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 019/2021 dirigida a la Fiscalía General del Estado por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, con un punto único: realizar la revisión de la carpeta de investigación de los hechos motivo de la queja, en apego al respeto de las prerrogativas de los agraviados, incluyendo las medidas de protección que el caso amerite; y dar vista a la Contraloría Interna para que se deslinden las responsabilidades administrativas a las que haya lugar.   

El derecho a legalidad es la prerrogativa que tiene todo ser humano a que los actos de la administración pública y procuración de justicia se realicen con apego a lo establecido por el orden jurídico a efecto de evitar que se produzcan perjuicios indebidos en contra de sus titulares. 

El derecho a la seguridad jurídica es la prerrogativa que tiene todo ser humano a vivir dentro de un Estado de Derecho, bajo la vigencia de un sistema jurídico normativo coherente y permanente, dotado de certeza y estabilidad; que defina los límites del poder público frente a los titulares de los derechos subjetivos, garantizado por el poder del Estado, en sus diferentes esferas de ejercicio. 

La FGE no aceptó la recomendación de la CEDH Michoacán. 

  

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIA 

Ingresar

Estadísticas

Visitas del artículo
2398