Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

FORTALECER LA LEGITIMIDAD Y RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA UNO DE LOS RETOS DE LOS OMBUDSPERSONS

El fortalecimiento de la legitimidad de los organismos públicos de derechos humanos y la recuperación de la confianza ciudadana, así como la atención y defensa de las personas en vulnerabilidad, fueron dos de los retos identificados por los Ombudspersons, en el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

La atención, defensa y protección de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados y violentados como: las personas con discapacidad, las personas de los pueblos y comunidades indígenas y las personas desaparecidas, formó parte del análisis y reflexión en el segundo día de actividades.

Los titulares de los organismos públicos de derechos humanos de Jalisco, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Michoacán, así como los especialistas que participan en este Congreso, coincidieron en que uno de los retos es fortalecer la legitimidad de las instituciones y recuperar la confianza ciudadana.

Se consideró que desde estos organismos se tiene la posibilidad de trabajar, desde el sistema no jurisdiccional, para garantizar condiciones de inclusión y accesibilidad a las personas que forman parte de los grupos vulnerables como son las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, los jóvenes, las personas adultas mayores, con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, afrodescendientes, en situación de calle, privadas de la libertad y las que se encuentran en situación de calle.

Se reflexionó, que los organismos públicos de derechos humanos requieren robustecer sus acciones para ser un enlace, un puente de comunicación, entre las autoridades y la ciudadanía, particularmente de las personas en situación de vulnerabilidad, para garantizar un trato digno, sin discriminación ni violencia; y coadyuvar a formar servidores públicos comprometidos con el respeto a los derechos humanos.

En el segundo día de actividades del Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz, se realizó el segundo Conversatorio: Mecanismo de Vigilancia para la población que requiere atención prioritaria, con la participación de los Presidentes de las Comisiones y Defensorías de Baja California Sur, Nayarit, Colima y Querétaro, de manera presencial y vía remota.

Se presentó la Conferencia Magistral: Pautas para el fortalecimiento de las comisiones de derechos humanos, por parte del Doctor Guillermo Escobar Roca, director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Se realizaron los Talleres: La sala de máquinas institucional; y, Funcionamiento de la unidad de análisis y contexto, ambas actividades con especialistas de la CEDH Jalisco.

Se realizó el Conversatorio: La lucha de los pueblos y comunidades indígenas y originarias por la plena garantía de sus derechos humanos, con la participación del titular de la Comisión de Nayarit, el Consejo Comunal Indígena de San Ángel Zurumucapio; y, del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Las actividades por la tarde están conformadas por el Taller: La protección de las niñas, niños y adolescentes, a cargo de especialistas de la Comisión de Jalisco y la Exposición: Manuales de actuación y agendas de la CEDH Michoacán; como única actividad.

 

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.