Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

CEDH MICHOACÁN EXHORTA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, A RESPETAR EL DERECHO A LA VERDAD Y AL DUELO DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

El organismo solicita la apertura inmediata del Centro de Resguardo Forense para brindar un trato digno, responsable y ordenado de los restos no identificados.

 

Ante el fenómeno de desaparición de personas, a consecuencia de la violencia en el estado, la Comisión Estatal de los Derechos humanos (CEDH) en Michoacán, hace un llamado a las autoridades competentes para agilizar los trabajos de identificación de los restos humanos que aún están pendientes; de manera que se respete el derecho a la verdad y al duelo de las familias.

 

En las reuniones con los familiares de personas desaparecidas, se ha identificado la necesidad de sensibilizar a las autoridades sobre el trato que se brinda a los cuerpos y osamentas que se encuentran en proceso de identificación, aunado a que los espacios resultan ya insuficientes en esta labor.

 

La CEDH Michoacán advierte que en el estado ya se cuenta con un Centro de Resguardo Forense, para custodiar los restos de personas no identificadas; así como brindar un trato digno, responsable y ordenado; y que dará atención a esa solicitud.

 

El panteón forense, como propuesta, se presentó en el mes de mayo de 2019, como parte de la estrategia nacional de atención a las personas desaparecidas y no identificadas. En el mes de septiembre de 2020, se colocó la primera piedra para la edificación del Centro de Resguardo Forense en Morelia; obra que concluyó en junio de 2021.

 

Este organismo reitera la necesidad de aperturar este espacio, para atender una de las demandas constantes de los colectivos y familiares de personas desaparecidas; y, agilizar la identificación de los restos humanos localizados en las búsquedas que se realizan, en coordinación con las autoridades.

 

concentrando en u solo luquienes han solicitado dejar de peregrinar en los depósitos funerarios de cada municipio de la entidad, intentando localizar a sus seres queridos.

 

Espacio en el cual, se resguardarían los cadáveres en condiciones de dignidad, a la espera de ser identificados por sus familiares, o bien para brindar sepultura a los restos que no sean identificados o reclamados por sus deudos.

 

 

 

En el mes de septiembre de 2020 en Michoacn se colocó la primera priedea para la edificacipin del Centro de Resguardo Forense de la Comisión de Búsqueda de Personas que se construirá en Morelia, que concuto e junio de 2021. Por eso la necesidad de crear espacios debidamente habilitados para la concentración de cuerpos de personas sin identificar, como son los panteones forenses.

 

cuerpos sin identificar en todos los servicios forenses del país, en condiciones no solamente indignas, sino inhumanas, ingratas, de cuerpos apilados, en salas que no estaban adecuadas para la conservación y preservación de los cuerpos

; tiene una gran deuda con las personas desaparecidas y sus familiares,

 

Ante las  desaparición de personas como una de las violaciones más graves al ser humanos

 

Michoacán cuenta con un panteon forense desde hace meses que no ha sido abierto para resguardar los restos de miles de personas desaparecidas.

Los familiares de las víctimas refieren que las autoridades son insensibles, ya que, incluso, las osamentas de miles de personas se encuentran sin identificar ni etiquetar y, en ocasiones, sin una carpeta de investigación de donde se derive su hallazgo.

También existen instituciones que sin ser autoridades, pueden prestar auxilio con personal, materiales y equipo, para la identificación de las personas.

Ante esra situación lamentable, la CEDH michoacan, hace un llamado a las autoridades para respetar el derecho a saber y al duelo de los familiares y deudos de las y los desaparecidos.

 

 

Conocer la verdad histórica de los hechos.

 

La CEDH Michoacán reitera su compromiso para que las autoridades cumplan con sus obligaciones en las investigaciones de personas desaparecidas; así como para que se garanticen los derechos de los familiares de las víctimas.

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.