Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Lo más reciente de la CEDH

PREMIA CEDH A GANADORES DEL XX CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL: “LA PAZ ES EL CAMINO. ALTO A LA VIOLENCIA EN LA CASA Y LA ESCUELA (INCLUIDA MASCOTAS)”.

arrow_forward

LOS CRIMINALISTAS, ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VERDAD: MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ Firman convenio de colaboración la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán y el Colegio Nacional de Criminalistas

arrow_forward

INICIA CEDH INVESTIGACIÓN POR USO EXCESIVO DE LA FUERZA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA ADOLESCENTES

arrow_forward

INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MICHOACÁN Y EL INSTITUTO GUANAJUATENSE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN BENEFICIO DE ESTE GRUPO PRIORITARIO

arrow_forward

Morelia, Michoacán; 16 de Marzo de 2021. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante el deterioro y abandono institucional del manantial de La Mintzita, uno de los cuerpos de agua más importantes para el abastecimiento del vital líquido en la capital michoacana.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortiz, para iniciar de oficio el expediente de queja y determinar las posibles violaciones al derecho humano a la conservación del medio ambiente y de la protección a la salud.

De acuerdo a publicaciones periodísticas el manantial se encuentra desprotegido, sin atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pese a ser una Área Natural Protegida afectada por los incendios forestales, la instalación de planchas de concreto y la introducción de maquinaria pesada.

Los integrantes de la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita, denunciaron públicamente que en lo que va del año se han registrado cuatro incendios forestales, presuntamente provocados; y que las promesas de las autoridades para proteger el manantial del saqueo de agua, así como atender el saneamiento y vigilancia del lugar no se han concretado.

El derecho a la conservación del medio ambiente es la prerrogativa de todo ser humano a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y su bienestar; implica la obligación del Estado a llevar a cabo las conductas tendientes a impedir la incidencia negativa, o fomentar la incidencia positiva de los componentes físicos, químicos, biológicos y sociales en los seres vivos y en las actividades humanas; así como para crear y mantener la infraestructura de servicios necesaria para la protección y conservación ambiental.

La queja será turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la acción u omisión de autoridades no solo del ámbito estatal y local, sino también federal; para la atención de esta problemática.

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.