Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Lo más reciente de la CEDH

LAS UNIVERSIDADES, COADYUVANTES EN LA DIFUSIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ

arrow_forward

LAS MUJERES TOMAN LAS CALLES, ANTE LA NULA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

arrow_forward

REDUCIR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA A LA CIUDADANÍA, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN y GESTIÓN DE LA CEDH MICHOACÁN

arrow_forward

REALIZA EL OMBUDSPERSON MICHOACANO VISITA DE TRABAJO A LA CIUDAD DE LÁZARO CÁRDENAS

arrow_forward

Morelia, Michoacán; 14 de enero de 2021. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) externa su respaldo a su homóloga en el estado de Morelos, ante los actos de intimidación y hostigamiento de que ha sido objeto por parte del gobierno de esa entidad.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, indicó que el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos, es un pilar fundamental en la defensa efectiva de la dignidad de los ciudadanos, por lo que todo intento por limitar la autonomía de estas instancias es también un retroceso en la aceptación, reconocimiento y respeto de los derechos humanos.  

Las 33 instituciones que conforman la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (CEDH), realizaron un pronunciamiento conjunto para exigir a las autoridades del estado de Morelos garantizar el orden constitucional y el pleno respeto a la autonomía de la CEDH en ese estado.

A continuación el pronunciamiento:

El sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos en México hace un llamado a reconocer que la gobernanza guiada por los principios de derechos humanos es un deber en un país democrático, por lo cual no se deben generar condiciones adversas para su ejercicio. En este contexto, la FMOPDH condena cualquier acto de intimidación y hostigamiento que haya recibido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Los organismos firmantes recuerdan que la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos está garantizada en el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el decreto número 3597 del estado de Morelos. Además, diversos organismos internacionales han recomendado de forma reiterada a México que garantice su autonomía: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2013), el Comité de los Derechos del Niño (2011), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013), el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (2011), la Relatoría Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU (2014) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2016).

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, asociación que agrupa a los 33 Organismos Públicos de Derechos Humanos en México, reafirma su compromiso institucional en trabajar día con día en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, así como el ánimo de colaboración con los tres poderes y niveles de gobierno.

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.