Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (800) 640 31 88 contacto@cedhmichoacan.org

OBSERVA CEDH GRAVE DEFICIENCIA EN ACTUACIÓN POLICIAL

Morelia, Michoacán; 12 de enero de 2021. Derivado de la Recomendación recientemente emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los hechos ocurridos en Arantepacua, el 4 y 5 de abril del 2017, esta Comisión Estatal observa la grave deficiencia en la actuación de los cuerpos de seguridad en Michoacán, por lo que considera necesario fortalecer la capacitación de los servidores públicos de esa área para prevenir violaciones graves, como ocurrió en esa comunidad.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación a establecer un programa permanente de capacitación para coadyuvar en la enseñanza de los derechos humanos de los elementos que conforman los cuerpos de seguridad y fomentar el respeto y protección de los derechos y libertades de los michoacanos.

Para este organismo es inaceptable que se registren violaciones graves a derechos humanos como lo acreditó la CNDH, derivado de los expedientes de queja integrados en esta CEDH por los hechos ocurridos en Arantepacua, luego de la incursión de las fuerzas de seguridad, que derivó en la pérdida de vidas. La recomendación 42 VG/2020 de la CNDH, que se dio a conocer el pasado 23 de diciembre del 2020, acreditó violaciones graves a los derechos humanos consistentes en el derecho a la vida, a la integridad personal, al derecho de reunión, a la libertad de expresión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, por parte de las corporaciones policiales.

Esta CEDH reitera que no se opone a que las personas, en la comisión de un delito, sean detenidas, procesadas y sentenciadas; siempre y cuando las actuaciones de los servidores públicos se lleven a cabo en estricto cumplimiento a la normatividad, los protocolos y en respeto a los derechos humanos.

Este organismo se mantendrá atento al cumplimiento de esta Recomendación a fin de coadyuvar a garantizar que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Ingresar

Facebook CEDH

Estadísticas

Visitas del artículo
2398