Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (800) 640 31 88 contacto@cedhmichoacan.org

AYUNTAMIENTO DE MÚGICA INCUMPLE RECOMENDACIÓN DE LA CEDH

 

Morelia, Michoacán; 17 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Múgica incumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sobre un caso de violación a la protección contra toda forma de violencia

El periodista Luis Antonio R. presentó queja en contra del alcalde en turno del municipio de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, luego de conocer a través de un audio de WhatsApp que el edil se expresó molesto por su trabajo y su presencia en las sesiones de Cabildo, por lo manifestó su temor por su integridad y seguridad personal. 

Ante estos hechos la CEDH acreditó violaciones al derecho a ejercer el periodismo y la libertad de expresión, consistentes en violación a la protección contra toda forma de violencia; en perjuicio del agraviado. 

Derivado de lo anterior el organismo emitió la Recomendación 070/2019 que aceptó pero no cumplió el Ayuntamiento de Múgica. En el documento con un único punto, se le solicitó a la autoridad municipal tomar las medidas necesarias, en coordinación con las autoridades correspondientes, para salvaguardar la integridad personal del periodista Luis Antonio R. 

No obstante, la autoridad municipal fue omisa al ignorar las medidas cautelares de protección solicitadas por este ombudsman, dejando en estado vulnerable al periodista y transgrediendo sus derechos humanos. 

Esta Comisión indica que la libertad de expresión es el derecho a exteriorizar o difundir públicamente, por cualquier medio y ante cualquier auditorio, el contenido simbólico del pensamiento; y por tanto un medio para que los periodistas y comunicadores hagan de esta el instrumento esencial para el ejercicio de su profesión, contribuyendo de manera fundamental a la consolidación de la democracia.  

Esta CEDH establece que es fundamental que los periodistas gocen de la protección y la independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad; y que ante el clima de agresiones que sufren los periodistas y la impunidad que prevalece, el Estado tiene el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar todo acto que atente contra su libertad de expresión. 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Ingresar

Facebook CEDH

Estadísticas

Visitas del artículo
2398