Fernando Montes de Oca #108, Col Chapultepec Norte, CP 58260 Morelia Michoacán (443) 11 33 500 (443) 46 50 330 contacto@cedhmichoacan.org

Lo más reciente de la CEDH

LAS UNIVERSIDADES, COADYUVANTES EN LA DIFUSIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ

arrow_forward

LAS MUJERES TOMAN LAS CALLES, ANTE LA NULA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

arrow_forward

REDUCIR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA A LA CIUDADANÍA, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN y GESTIÓN DE LA CEDH MICHOACÁN

arrow_forward

REALIZA EL OMBUDSPERSON MICHOACANO VISITA DE TRABAJO A LA CIUDAD DE LÁZARO CÁRDENAS

arrow_forward

 

Morelia, Michoacán; 04 de junio de 2021El Ayuntamiento de Álvaro Obregón no cumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sobre un caso de violación a la legalidad y seguridad jurídica. 

A través de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento se atendió la queja de una persona del sexo masculino a quien se le descompuso su motocicleta en la autopista Guadalajara-Atlacomulco y en la caseta de cobro que se encuentra a la altura del tramo del Aeropuerto de Morelia, la dejó encargada con el vigilante; sin embargo, al intentar recogerla le informaron que elementos de seguridad pública de Álvaro Obregón se la habían llevado. 

Al acudir a la comandancia del municipio le dijeron que tenía que pagar una infracción de $3,000 pesos para poder entregarle su unidad, ante su molestia le propusieron pagar solamente $1,600 pesos, a lo que no accedió. 

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 0041/2020 dirigida al Ayuntamiento de Álvaro Obregón, al acreditar actos violatorios de derechos humanos a la legalidad y debido proceso consistentes en acto de autoridad infundado y no motivado, atribuidos a elementos de la Policía Municipal de esa demarcación. 

Es de señalar que el derecho a la legalidad y debido proceso es el derecho que tiene toda persona a que los actos de las autoridades públicas se practiquen con apego a la normatividad vigente en el país, respetando las garantías procedimentales reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El derecho a la legalidad persigue que los servidores públicos no cometan actos discrecionales que vulneren algún otro derecho de cualquier persona. Por lo tanto, cuando una autoridad omite o realiza, ya sea de forma negligente o deliberada, una conducta que no tiene sustento legal ni formal, se concreta un acto de autoridad infundado y no motivado que perjudica la garantía de legalidad. 

La CEDH Michoacán recomendó al Ayuntamiento de Álvaro Obregón iniciar procedimiento administrativo de responsabilidades a los elementos de la Policía Municipal que participaron en los hechos motivo de la queja; tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados al agraviado; e impartir un curso de capacitación en materia de derechos humanos a los elementos de seguridad pública del municipio.  

En atención a la garantía de no repetición se solicitó tomar las medidas necesarias para que los servidores públicos de esa instancia conozcan debidamente sus deberes, facultades y atribuciones, para que, en lo subsecuente, rijan su actuación conforme al principio de legalidad, respeto, protección y garantía de los derechos humanos. 

El Ayuntamiento de Álvaro Obregón, aceptó, pero no cumplió la recomendación   

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Asesor Virtual

¿Necesitas ayuda? Aquí te podemos orientar en como presentar una queja o darle seguimiento.

Para utilizar el asistente virtual debes de instalar la herramienta Skype.