Incumple PGJ recomendación de la CEDH

Ignora SSM recomendación de la CEDH
12 mayo, 2017
CEDH avala decisión del juez para excarcelar a Mireles
15 mayo, 2017

Incumple PGJ recomendación de la CEDH

Morelia, Michoacán; 12 de mayo de 2017. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) no cumplió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que emitió el organismo por coacción al obligar a una persona a declararse culpable de un delito.

En la Visitaduría Regional de Zamora la madre del agraviado presentó queja en contra del Agente Primero del Ministerio Público Investigador y elementos de la Policía Ministerial de ese municipio.

En su narrativa señaló que los elementos policiacos investigaban el homicidio de una persona en Ecuandureo, y ella junto con dos de sus hijos, de manera voluntaria declararon en torno a los hechos; sin embargo en la última ocasión que se presentaron en la Agencia Primera detuvieron a sus hijos. Posteriormente soltaron a uno y dejaron detenido al otro.

Al tener contacto con el detenido le preguntó por qué se había declarado culpable, expresándole que lo habían amenazado con matarlo y llevarse a su hija y a su esposa  si no declaraba que él había matado al muchacho.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 159/2015 para que se instruyera a la Agencia del Ministerio Público correspondiente una denuncia y se iniciara la carpeta de investigación en contra de Noé Gómez y Rosendo Feliciano Hernández, adscritos a la entonces Subprocuraduría de Justicia de Zamora por los hechos motivos de la queja.

Así como para brindar al agraviado la atención médica y psicológica necesaria e integral para su recuperación.

La PGJ aceptó pero no cumplió la recomendación de esta Comisión, por lo que se procede a su publicación.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.