Ignora SSM recomendación de la CEDH

Condena CEDH detención de la activista Cristina Paredes
3 mayo, 2017
Incumple PGJ recomendación de la CEDH
12 mayo, 2017

Ignora SSM recomendación de la CEDH

Morelia, Michoacán; 11 de mayo de 2017. Por hostigamiento laboral y violación a la garantía de legalidad en perjuicio de 15 trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la dependencia, la cual fue ignorada.

Un grupo de trabajadores de la SSM presentó queja ante este organismo por el trato que recibieron por parte del subdirector de Recursos Humanos de la dependencia, Abel Aviña Medina y la jefa de Departamento Edith Isabel Witrago Solís.

Los agraviados argumentaron actos de discriminación y hostigamiento laboral por parte de estos dos servidores públicos, a quienes señalaron de violentar el horario laboral, el tiempo establecido para tomar alimentos, los días económicos, el periodo vacacional; así como el horario de guardería.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 047/2016 para que se diera vista a la Contraloría General del Gobierno del Estado de Michoacán y se iniciara procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos señalados; así como para que se investigaran los hechos motivo de la queja y se resolviera la legalidad de los movimientos de personal efectuados por los mismos.

La SSM aceptó pero no cumplió la recomendación emitida por este organismo que acreditó violaciones a los derechos humanos de los trabajadores que presentaron queja en esta institución en el mes de enero de 2015 por hostigamiento laboral y violación a la garantía de legalidad.

Este organismo hace hincapié, que en casos como este, las garantías de no repetición adquieren mayor relevancia como medida de reparación, a fin de que hechos similares no se vuelvan a repetir.

 

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.