EMITE CEDH CONVOCATORIA PARA PRESEA AL MÉRITO EN DERECHOS HUMANOS
23 noviembre, 2016
SE ACTUALIZA CEDH EN MECANISMO DE PREVENCIÓN DE TORTURA
23 noviembre, 2016

CEDH ADVIERTE NECESIDAD DE CONCLUIR CONSTRUCCIÓN DE QUIRÓFANOS EN LÁZARO CÁRDENAS

CEDH ADVIERTE NECESIDAD DE CONCLUIR CONSTRUCCIÓN DE QUIRÓFANOS EN LÁZARO CÁRDENAS

Morelia, Michoacán; 26 de octubre del 2016. La Comisión Estatal  de los Derechos Humanos (CEDH) advirtió la necesidad de que se concluyan los quirófanos que se encuentran en construcción en el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas, para que el nosocomio se encuentre  en condiciones de prestar los servicios que la población de esta región demanda.

Ante el deteriorado estado de algunos espacios, se mantiene el riesgo de una infección nosocomial por lo que este organismo conmina a las autoridades competentes a atender de manera inmediata las áreas de quirófanos, generales y de maternidad, en donde no hay aire acondicionado y las camas quirúrgicas se encuentran en estado deplorable.

Lo anterior tras la revisión que realizaron el visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez;  y el jefe de Vinculación y Gestión Hospitalaria, Jaime Ramírez Ortíz, en seguimiento a la Recomendación General 001/2016 que dirigió esta Comisión a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para garantizar el derecho a la protección de la salud.

Este organismo observó con preocupación que no se registra un avance en los quirófanos que se encuentran en construcción, debido a que del mes de marzo a la fecha los trabajos se encuentran estancados, en un 60 por ciento, tal y como se indicó en los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016.

El personal del organismo verificó que los quirófanos generales que están funcionando presentan humedad debido a la filtración de agua, mientras que el quirófano que se utiliza en maternidad tiene una cama quirúrgica deteriorada, al igual que las lámparas de techo; mientras que urgencias no cuenta con área de triage, ni con sala de choque y los espacios de camas son muy reducidos.

Por lo que respecta a urgencias pediátricas y hospitalización no tienen aire acondicionado. Se observó también que el plafón  en el techo tiene parches de papel y bolsas de plástico y el equipo de Rayos X no se instaló.

También se realizaron encuestas a pacientes de consulta externa y hospitalización, quienes coincidieron en que la atención ha mejorado; sin embargo refirieron que en algunos casos les ha tocado comprar los medicamentos.

Es de mencionar que en el mes de septiembre, la CEDH emitió la Recomendación General 01/2016 a la SSM, derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, en donde se señaló, en el caso del Hospital General de Lázaro Cárdenas,   la necesidad de que se construya un nuevo hospital o se realicen las mejoras necesarias para garantizar un servicio de calidad a los usuarios.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.