Directorio

PRESIDENTE

victormanuel

currículum

El Presidente es el representante legal y autoridad ejecutiva responsable de la Comisión. Dentro de sus atribuciones se encuentran el proponer los lineamientos generales que en materia de derechos humanos habrá de seguir el organismo; aprobar las recomendaciones, acuerdos y peticiones derivados de las investigaciones efectuadas por los Visitadores Regionales; así como los informes especiales; y hacer públicos los que la Ley determine. Además de conducir la administración, vigilancia y disciplina de la Comisión para garantizar el buen funcionamiento de la institución.

CONSEJERO

marcoantonio

currículum

CONSEJERA

monica

currículum

CONSEJERO

daniel

currículum

CONSEJERO

juanguillermo

currículum

PRESIDENTE DE CONSEJO

victor manuel

currículum


SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO

antelmo

currículum


El Consejo es un órgano colegiado de opinión, consulta y colaboración de la Comisión, que representa a la ciudadanía en la estructura del organismo público de los Derechos Humanos en el Estado de Michoacán, que ejerce sus funciones en los términos que establece la Ley y este Reglamento. Dentro de sus atribuciones se encuentran: aprobar el Reglamento y las normas de carácter interno relacionadas con la Comisión, establecer los lineamientos generales que en materia de Derechos Humanos habrá de seguir el organismo, opinar de las recomendaciones, que por su importancia sean puestas a su consideración, solicitar al Presidente de la Comisión información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto la Comisión, conocer el informe del Presidente de la Comisión respecto al ejercicio presupuestal y conocer el contenido del proyecto de informe anual de la Comisión. El Consejo funcionará en sesiones ordinarias y extraordinarias, sus integrantes tomarán las decisiones por mayoría de votos. Las sesiones ordinarias se verificarán al menos una vez al mes y las extraordinarias serán convocadas por el Presidente del Consejo, cuando lo estime necesario para tratar asuntos que por su urgencia no puedan esperar;  o a petición que le formulen al menos tres integrantes del Consejo. Para la elección de los Consejeros propietarios y suplentes de la Comisión, el Congreso a través de las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, emitirán consulta pública. Los Consejeros durarán dos años en su encargo y podrán participar para ser reelectos por una sola ocasión; tendrán carácter honorífico.

CONTRALORA INTERNA

sandra

currículum


La Contraloría es el órgano de control interno encargado de la investigación, tramitación, sustanciación y resolución, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios y de esta Ley. Dentro de sus funciones se encuentra establecer un sistema de control interno en materia de programación, presupuesto, administración de recursos humanos, materiales, financieros y patrimoniales, así como revisar su cumplimiento conforme a los criterios de un gasto eficiente; proponer un mecanismo de verificación de la atención de calidad a los quejosos por parte de los servidores y funcionarios de la Comisión; planear, realizar y supervisar todo tipo de auditorías para promover la eficiencia en el manejo, custodia y aplicación de los recursos, formulando las observaciones y recomendaciones que deriven de las mismas; así como recibir, investigar y resolver las quejas y denuncias que se presenten contra servidores y ex servidores públicos de la Comisión y aplicar las sanciones que procedan en los términos de la Ley de Responsabilidad y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.

SECRETARIO EJECUTIVO  

antelmoreyes

currículum

La Secretaría Ejecutiva  es un órgano auxiliar de ejecución de la Comisión, encargado del enlace con las instancias gubernamentales, los organismos y asociaciones civiles.   Dentro de sus atribuciones se encuentra  el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos que se tomen en las sesiones de Consejo; proponer  políticas generales que en materia de Derechos Humanos habrá de seguir la Comisión ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales; fortalecer las relaciones del organismo con  la Comisión con la ciudadanía y los organismos públicos, sociales o privados; elaborar y revisar los convenios de colaboración que celebre la Comisión con otras dependencias, así como con organismos públicos o privados;  coordinar y ejecutar los programas y acciones que le sean encomendados; y facilitar el procedimiento de acceso a la información pública.

TITULAR DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL  

antelmoreyes

currículum

La Unidad de Comunicación Social es el área encargada de ejecutar las políticas de comunicación del organismo. Dentro de sus atribuciones se encuentran difundir, promover y divulgar las acciones y actividades institucionales de la Comisión, procurando coadyuvar con la cultura de promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos; diseñar los planes de comunicación y campañas de difusión; así como coordinar las relaciones institucionales con los medios de comunicación para proporcionarles información de las actividades, acciones y temas primordiales.

Para efecto de atender de manera pronta las posibles violaciones a los derechos humanos en territorio estatal, la Comisión cuenta con seis Visitadurías Regionales que se localizan en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.  Dentro de sus facultades se encuentran iniciar de oficio o a petición de parte la investigación por presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de servidores públicos de las administraciones públicas estatal y municipal;  realizar los procedimientos necesarios para lograr, por medio de la conciliación o a petición de la Comisión, el cese inmediato de los mismos; y efectuar visitas periódicas a los establecimientos destinados a la detención preventiva, custodia, internamiento y reinserción social, para constatar que no se cometan violaciones a los Derechos Humanos. 

COORDINADOR DE ORIENTACIÓN LEGAL, QUEJAS Y SEGUIMIENTO

angel

currículum

Es el área encargada de brindar asesoría, recibir y turnar para su trámite las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos y dar seguimiento a las recomendaciones, acuerdos o peticiones. Dentro de sus atribuciones se encuentra recibir y registrar las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos que se denuncien, y turnarlas a los Visitadores Regionales correspondientes; brindar orientación a las personas que así lo soliciten, cuando el asunto presentado no sea competencia de la Comisión; y dar seguimiento a los trámites relativos al cumplimiento de las recomendaciones, acuerdos o peticiones. Depende de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento la Subcoordinación de Mediación y Conciliación.

COORDINADOR DE ESTUDIOS, DIVULGACIÓN Y CAPACITACIÓN

gerardoandres

currículum

La Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación es la instancia académica y de investigación de la Comisión, encargada de diseñar, proponer y ejecutar las estrategias y programas de capacitación en torno a los derechos humanos y temáticas relacionadas con los mismos, dirigidos a la sociedad en sus diversos sectores y a los servidores públicos en particular.  Dentro de sus atribuciones se encuentran impulsar la cultura de los derechos humanos, fomentando el conocimiento, respeto y ejercicio de los mismos; elaborar investigación académica y profesional en la materia; organizar e impartir programas de formación académica, ya sea por sí mismo o en colaboración con instituciones nacionales o extranjeras; diseñar, planear, organizar y operar eventos, talleres y conferencias, dirigidos a la promoción de la cultura de los derechos humanos. Dependen de esta Coordinación las subcoordinaciones de Equidad entre Mujeres y Hombres y de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.


COORDINADOR ADMINISTRATIVO

foto-Uble

currículum

La Coordinación Administrativa es el área encargada de la administración interna de la Comisión, de los recursos humanos y materiales de la Comisión. Dentro de sus atribuciones se encuentran proponer e impulsar las mejoras administrativas y de procedimientos que agilicen y eficienten las funciones que la Comisión debe desarrollar en el ámbito de su competencia; elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de egresos; y llevar a cabo los procedimientos de adquisición, arrendamiento y prestación de bienes y servicios.

SUBCOORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN   

francisco

currículum

La Subcoordinación de Mediación y Conciliación es la encargada de aplicar y desarrollar los medios alternativos, auxiliares y complementarios al procedimiento de queja y a la investigación de oficio, teniendo como fin el lograr una solución inmediata del conflicto cuando proceda y no se trate de violaciones graves a los derechos humanos. Dentro de sus atribuciones se encuentran establecer la vinculación, seguimiento, capacitación y delegación de la facultad con los Visitadores Regionales; informar al Visitador correspondiente sobre los asuntos conciliados; sujetarse a los principios de voluntariedad, gratuidad, neutralidad, confidencialidad e imparcialidad; y procurar la conciliación entre las partes en la misma audiencia de ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, previo al desarrollo de la misma.

SUBCOORDINADORA DE EQUIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

antelmoreyes

currículum

La Subcordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres es la responsable de la observancia, evaluación, seguimiento y monitoreo de la política estatal en materia de equidad.  Dentro de sus atribuciones se encuentra recibir información sobre medidas y actividades que realice la administración pública en materia de equidad entre mujeres y hombres; evaluar el desarrollo en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a las mujeres y a los hombres en esta materia; y proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico.


SUBCOORDINADORA DE ATENCIÓN  A GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

lorena

currículum

La Subcoordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad es la responsable de velar por los derechos humanos de todas aquellas personas que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas se encuentran en situación de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. Dentro de sus atribuciones se encuentra brindar orientación y asesoría a cualquier persona que pertenezca a un grupo que se encuentre en situación de vulnerabilidad sobre el ejercicio de sus derechos, así como los mecanismos legales existentes para la protección y defensa de los mismos;  evaluar el desarrollo en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a estos grupos; e impulsar campañas de sensibilización al interior de la administración pública estatal y municipal, a fin de que se les proporcione un trato digno y respetuoso.