Se suma CEDH Michoacán al llamado para garantizar el Derecho a la Protección a la Salud

Condena CEDH agravios a periodistas
24 mayo, 2019
Suman esfuerzos CEDH y Secretaría de Movilidad para garantizar una Morelia inclusiva
30 mayo, 2019

Se suma CEDH Michoacán al llamado para garantizar el Derecho a la Protección a la Salud

 Morelia, Michoacán; 29 de mayo del 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se suma al llamado del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que las autoridades responsables dispongan de las medidas necesarias que permitan garantizar el derecho a la protección de la salud de todas las personas, y evitar transgresiones de consecuencias graves.

Lo anterior derivado del recorte presupuestal a este sector, como parte de las medidas de austeridad de la actual administración federal, y que impacta también en Michoacán.

Con estos recortes el Ombudsperson michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, advierte un colapso en este sector, para perjuicio de las decenas de derechohabientes que pagan puntualmente su cuota, y que no reciben un servicio de calidad, ni atención a tiempo y tampoco los medicamentos que requieren para atender sus padecimientos.

El derecho a la protección a la salud es de los más exigidos por los michoacanos, de 2018 a la fecha esta Comisión tiene un registro de 75 quejas  correspondientes a instituciones del sector salud federal; principalmente por presuntas violaciones al derecho a una atención médica libre de negligencia, al derecho a recibir los medicamento y tratamiento acorde a su padecimiento y, derecho a recibir un trato digno; las cuales fueron  remitidas a la CNDH por cuestión de competencia.

El derecho a la protección a la salud es la prerrogativa que tiene todo ser humano a disfrutar de bienestar físico y mental, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, prolongación y mejoramiento de la calidad de vida, accediendo a los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

Dentro de las acciones y omisiones que trasgreden este derecho se encuentran el abandono del paciente, la negligencia médica, una atención inadecuada, así como la falta de medicamentos.

El Estado mexicano es responsable de garantizar a todas las personas el acceso a servicios de atención médica, medicamentos, tratamientos y prestaciones de seguridad social, por lo que lejos de reducir los recursos a este sector se requiere fortalecer para garantizar este derecho humano.

De acuerdo a la Recomendación General 001/2016 emitida por esta CEDH, derivado de la aplicación del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, se advirtieron tres necesidades básicas en este sector: falta de personal de enfermería y médicos especializados, un déficit de unidades de servicios de emergencias y un elevado número de plazas destinadas y ocupadas por trabajadores que desempeñan labores de naturaleza administrativa. Panorama que no difiere del que registran las instituciones de salud federales.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.