Presenta CEDH resultados del Programa de Supervisión para Áreas de Internación o Barandillas

CEDH investiga de oficio muerte de detenido en la barandilla de Peribán
9 septiembre, 2019
Inicia CEDH Investigación por agravios a periodistas en Jiquilpan
20 septiembre, 2019

Presenta CEDH resultados del Programa de Supervisión para Áreas de Internación o Barandillas

Morelia, Michoacán; 13 de septiembre del 2019. Con un 62 por ciento global de cumplimiento respecto a los derechos humanos de las personas detenidas en las áreas de internación municipal mejor conocidas como “barandillas”, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer los resultados de la revisión a estos espacios.   

En rueda de prensa el Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, indicó que a través del Programa Estatal de Supervisión para las Áreas de Internación Municipal o Barandillas, en el que se revisaron 108 espacios,  se conoció la situación que guarda el respeto a los derechos humanos de las personas que son remitidas a estos lugares.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, y de los Consejeros, Alma Bahena Villalobos, Mónica Gabriela Andrade Molina, Daniel Rojas Sandoval y Juan Guillermo Cuevas Toledo, el titular de la CEDH señaló que debe ser un requisito indispensable que las 113 barandillas de Michoacán cuenten con cámaras de circuito cerrado para prevenir violaciones graves a los derechos humanos como tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura y la pérdida de vidas humanas como lamentablemente ha ocurrido en estos espacios.

Fueron cinco los derechos fundamentales evaluados en este Programa: derecho a recibir un trato humano y digno, derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la protección de la salud, derecho a la integridad personal; y derecho a los grupos en situación de vulnerabilidad.

La falta de expedientes, de servicio médico, de unificación en la imposición de multas y sanciones, y de infraestructura en condiciones insalubres; fueron algunas de las observaciones de este organismo.

Derivado de lo cual se emitieron 10 propuestas a los ayuntamientos michoacanos. 1.- Que aprueben y destinen recursos para que en las áreas de internación denominadas barandillas se realicen los trabajos de mantenimiento, construcción y adecuación que resulten necesarios, a fin de que se garantice una estancia digna y segura. 2.- Que en estas áreas se cuente con equipos preventivos, señales de seguridad y de protección. 3.- Procurar los recursos necesarios a fin de garantizar el suministro de alimentos a las personas detenidas o bajo resguardo. 4.- Que la utilización de medios de coerción, tales como el uso de la sujeción por medio de las esposas, únicamente se utilicen como medida de precaución contra una evasión durante un traslado. 5.- Garantizar el derecho a la legalidad y seguridad jurídica de los detenidos para que en la calificación de las infracciones, y por ende la imposición de las sanciones sean observadas las formalidades esenciales del procedimiento; 6.- Se constituya la figura del juez calificador o de quien cumpla esta función y se establezca un tabulador a fin de evitar la imposición excesiva, discrecional y sin ninguna regulación de sanciones administrativas. 7.- Se cumpla con la obligación de implementar en toda área de internamiento o barandilla los registros de las personas privadas de su libertad,  en los libros de gobierno. 8.-  Se cumpla con la obligación de contar con un área médica. 9.- Los ayuntamientos deben disponer las medidas administrativas y de infraestructura para que se garantice la separación entre mujeres y hombres. 10.- Se dicten las medidas administrativas necesarias a efecto de que se lleven a cabo las modificaciones y adaptaciones que faciliten el acceso y el libre desplazamiento de las personas con discapacidad.

Estuvieron presentes los visitadores Regionales de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, además coordinador del Programa Estatal de Supervisión para las Áreas de Internación o Barandillas; de Apatzingán, Antonio Herrejón Cedeño; de Morelia, Juan Plancarte Esquivel; de Uruapan, Angélica Yalid Olmedo Castillo; y de Zitácuaro Froylán Vázquez Aragón.

Así como el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz; la Contralora, Sandra Ruíz Franco; el coordinador Administrativo, Uble Mejía Mora; y los visitadores Auxiliares de Apatzingán, La Piedad, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.