Por violación al derecho a la legalidad y negativa al derecho de petición, CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de La Piedad

CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de Hidalgo, por violación al derecho a la legalidad
20 noviembre, 2018
Emite CEDH medidas cautelares de protección ante operativos en la región oriente
23 noviembre, 2018

Por violación al derecho a la legalidad y negativa al derecho de petición, CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de La Piedad

Morelia, Michoacán; 21 de noviembre del 2018. Por violación al derecho a la legalidad y negativa al derecho de petición, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de La Piedad.

Luego de presentar una queja en la Contraloría municipal, evidenciando que no le fue entregado recibo por el pago de multa, luego de que fuera detenido por participar en una riña; caso al que la autoridad que no dio respuesta; el agraviado solicitó la intervención de la CEDH a través de la Visitaduría Regional de Zamora.

Al acreditar violación a derechos humanos consistentes en violación al derecho a la legalidad y negativa al derecho de petición, esta Comisión emitió la recomendación 049/2017 dirigida al Ayuntamiento de La Piedad para que iniciara procedimiento administrativo de responsabilidad a los jueces calificadores de Seguridad pública de ese municipio y se aplicaran las medidas disciplinarias o sanciones correspondientes.

Asimismo, se recomendó que la Contraloría Municipal repusiera el procedimiento de queja y se le notificara de manera oficial sobre el resultado de la misma al agraviado; así como para que instruyera al personal de esa instancia a garantizar el derecho de petición de las personas.

La autoridad aceptó, pero no cumplió en su totalidad esta recomendación, por lo que se hace público el desacato.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.