Pide CEDH alto a la violencia de género 

Acoso sexual, vulnera derechos humanos: CEDH
5 marzo, 2020
Emite CEDH medidas cautelares de protección a familia de Diputado Erick Juárez
9 marzo, 2020

Pide CEDH alto a la violencia de género 

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Morelia, Michoacán; 07 de marzo de 2020. Los 39 homicidios de mujeres ocurridos en lo que va de este año en Michoacán, aunados a los 172 registrados en el 2019, motiva la preocupación de la Comisión Estatal de los Derechos (CEDH), ante las violaciones a derechos como la vida, la libertad, la integridad y la seguridad a este sector de la población.

Es por ello que esta Comisión se pronuncia porque se revisen los mecanismos de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán y de ser necesario se encauce la misma, para lograr resultados efectivos en la atención, prevención y erradicación de los homicidios de mujeres en la entidad.

Por instrucción del encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el organismo se suma al paro de este nueve de marzo y las mujeres de la institución tendrán todas las facilidades para ausentarse de sus actividades ese día, como parte de las acciones que emprenderán los diversos colectivos para visibilizar la violencia de género.

De acuerdo a los registros de esta institución, basados en las publicaciones periodísticas, fueron un total de 172 homicidios de mujeres en el 2019; en tanto que en este año ya suman 39, lo que despierta la preocupación del organismo toda vez que lejos de lograr frenarse, este fenómeno continúa.

Ante este panorama esta Comisión observa incumplimientos a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán y otros preceptos internacionales que obligan al Estado Mexicano a establecer estrategias de prevención, atención y protección hacia este sector de la población.

De acuerdo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se define la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En tanto que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), define la violencia contra las mujeres como: “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado por individuos, en el hogar, en el mercado laboral y en otros espacios públicos”.

Estos instrumentos señalan la necesidad de que el Estado y sus agentes intervengan en la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres; así como la responsabilidad para asegurar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en particular a una vida libre de violencia.

En Michoacán se cumplieron ya tres años de la declaratoria de la Alerta por Violencia, de Género contra las Mujeres que se implementó en el 2016 e incluyó a 14 municipios -Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro-, que tiene por objetivo garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades en ese sector.

Las mujeres y niñas son consideradas como uno de los grupos de mayor vulnerabilidad, en el 2019 este organismo atendió más de 870 quejas por agravios a mujeres principalmente por hostigamiento laboral, violación al derecho al goce de condiciones de trabajo, justas, equitativas y satisfactorias; al derecho de acceso a la justicia y al derecho de petición.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, esta CEDH refrenda su compromiso para con la protección y defensa de los derechos humanos de las michoacanas, y redoblará sus esfuerzos para la consolidación de una cultura de respeto a los mismos en el territorio estatal.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.