Inicia CEDH revisión a Ceresos

Exige CEDH que se castigue a responsables de agravios a periodista
21 agosto, 2019
Incumple SSP ocho Recomendaciones de la CEDH
28 agosto, 2019

Inicia CEDH revisión a Ceresos

Morelia, Michoacán; 23 de agosto del 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició la revisión a los 11 Centros de Reinserción Social en Michoacán, a fin de evaluar el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; así como para inhibir prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, acompañado del coordinador del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, Víctor Villanueva Hernández y del visitador Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, inició los trabajos de revisión en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”.

Ante el titular de la Coordinación de Centros Penitenciarios en Michoacán, Javier Ayala Rodríguez y el director del Cereso, Rafael Salazar Esquivel; el presidente de la CEDH indicó que con este diagnóstico se busca coadyuvar a mejorar las condiciones de las y los internos; y enfatizó que se realiza bajo estándares nacionales e internacionales y colaborando siempre con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Son siete los derechos fundamentales que se revisan durante la evaluación: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades educativas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.

Se supervisarán los 11 Ceresos del estado: “David Franco Rodríguez” y el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo,  el de La Piedad, el de Zamora, Maravatío, Tacámbaro y el de Lázaro Cárdenas; así como el Centro de Integración para Adolescentes.

Es de mencionar que la última calificación al sistema penitenciario estatal fue de 8.4, siendo el Cereso de Tacámbaro el mejor evaluado con 9.14, en tanto que el de más baja calificación fue el de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto N° 1 con 7.34.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Comments are closed.