Inicia CEDH investigación por desatención ante casos por covid-19 en Huetamo

Ofrece CEDH ciclo de conferencias “Existe vida antes de la muerte, después no”
17 junio, 2020
Atiende CEDH 149 quejas durante contingencia por Covid-19
19 junio, 2020

Inicia CEDH investigación por desatención ante casos por covid-19 en Huetamo

Morelia, Michoacán; 17 de junio de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación por la falta de atención médica en el centro de salud del municipio de Huetamo, afectando severamente el hacer efectivo este derecho en la región.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Auxiliar en Huetamo, Alexis Meléndez Luviano, a iniciar una investigación de oficio para coadyuvar a garantizar el respeto al derecho humano a la salud.

De acuerdo a una nota periodística la desatención en esa región cobró la vida de una persona portadora de Covid-19, a la que presuntamente no se le dio la atención médica requerida.

En la misma información se menciona que se ha difundido en altavoz por las calles del municipio un mensaje en donde se le hace saber a la población que los centros de salud están saturados de pacientes contagiados de Covid-19, por lo que si presentan síntomas deberán ser trasladados por sus propios medios a la Unidad Regional de Zitácuaro o de Morelia.

Por estos hechos la CEDH inició la queja ZIT/130/2020 para realizar las actuaciones correspondientes y brindar auxilio a la población en Huetamo de manera que se brinde el servicio que los ciudadanos requieren, o en su defecto se les proporcione opciones de atención inmediata, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El derecho a la salud implica que toda persona debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras y el Estado tiene la obligación de brindar servicios médicos de calidad en los hospitales públicos a toda persona que vea mermada su salud física o mental, dando además, un trato digno y humanitario.

Este organismo enfatiza que el goce y garantía de este derecho humano implica que los ciudadanos reciban una atención médica oportuna, de calidad, idónea, profesional y éticamente responsable por parte de los médicos, técnicos y auxiliares de la salud que prestan sus servicios en los nosocomios de esta entidad; y de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Comments are closed.